Internacional - Economía

Las exportaciones japonesas decepcionan en junio y la debilidad mundial lastra la economía

2023-07-19

Las cifras comerciales globales arrojaron un superávit comercial de 43,000 millones de yenes...

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 20 jul (Reuters) - Las exportaciones anuales de Japón crecieron mucho menos de lo previsto en junio, lo que pone de manifiesto la debilidad de la demanda china y occidental, que sigue socavando la recuperación de la tercera economía mundial tras el colapso de la crisis financiera.

El riesgo de una recesión mundial en medio de un amplio endurecimiento de la política monetaria desde el año pasado ha ensombrecido las economías basadas en la exportación, y muchos países, incluido Japón, dependen del consumo interno para apuntalar el crecimiento.

Los datos comerciales publicados por el Ministerio de Finanzas el jueves mostraron que las exportaciones aumentaron un 1,5% interanual el mes pasado, por debajo del 2,3% esperado por 15 economistas en una encuesta de Reuters, pero más rápido que el aumento del 0,6% de mayo.

Las exportaciones estuvieron lideradas por los envíos a Estados Unidos de automóviles y maquinaria para la minería, mientras que los envíos a China de acero, virutas y metales no ferrosos provocaron un descenso de dos dígitos en las exportaciones totales a China.

"Los efectos de las subidas de tasas de interés en Estados Unidos y Europa para frenar la demanda y la inflación persistirán a partir de ahora, mientras que la economía china atraviesa dificultades a pesar de algunas medidas de estímulo, todo lo cual priva a la economía mundial de un motor de crecimiento", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"De cara al futuro, podría ser difícil para Japón mantener un superávit comercial de forma estable a menos que las exportaciones recuperen fuerza y los precios mundiales de las materias primas mantengan bajos los costos de importación", agregó.

Las importaciones declinaron un 12,9% interanual en junio, frente a la estimación media de un descenso del 11,2%. El descenso del valor de las importaciones, causado por las caídas del crudo, el carbón y el gas natural licuado, debería ayudar a aliviar la preocupación por el aumento de los costos de las compras.

Las cifras comerciales globales arrojaron un superávit comercial de 43,000 millones de yenes (308,11 millones de dólares), superando la estimación media de un déficit de 90,100 millones de yenes.

(1 dólar = 139,5600 yenes)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México