Nacional - Política

Tribunal Electoral avala creación del Frente Amplio por México, pero impone medidas

2023-07-20

El INE tendrá que crear lineamientos para regular FAM y Morena, que incluyen el que los...

 

Publimetro | La tarde de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos para regular y fiscalizar el proceso del Frente Amplio por México (FAM), medida con la cual avala su existencia.

Dentro de este dictamen, también se incluye a las “corcholatas” de Morena y otros procesos similares a fin de evitar violaciones a la equidad rumbo a las elecciones de 2024.

Es así que el INE tendrá que crear lineamientos para regular FAM y Morena, que incluyen el que los partidos políticos informen sobre el origen de los recursos destinados a la propaganda, quitar bardas y espectaculares colocados fuera de tiempos electorales, y asentar que servidores públicos no pueden participar en procedimientos, razón por la que los aspirantes que se encuentren en funciones tendrían que desistir del cargo como lo hicieron las “corcholatas”.

La mayoría del pleno rechazó el proyecto original de la magistrada Janine Otálora que proponía invalidar la convocatoria y suspender el proceso promovido por el PAN, PRI y PRD, al considerarlo un fraude.

Por el contrario, coincidieron en que las actividades que están realizando en FAM son parte de un proceso interno donde ejercen su derecho a involucrar a la ciudadanía en la promoción de la democracia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México