Internacional - Política

El presidente de Egipto indulta a un investigador de DDHH condenado por "difundir noticias falsas"

2023-07-20

Las autoridades del país detuvieron a Zaki el martes, en un caso por haber escrito un...

 

MADRID, (EUROPA PRESS)- El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha emitido este miércoles un indulto presidencial para Patrick Zaki, investigador de Derechos Humanos, que había sido condenado el día anterior a tres años de prisión por "difundir noticias falsas sobre las condiciones internas del país" en un artículo que publicó en 2019.

Las autoridades del país detuvieron a Zaki el martes, en un caso por haber escrito un artículo sobre la difícil situación de los cristianos en Egipto. El juicio se celebró bajo la Ley de Emergencia que no permite apelaciones ante ningún tribunal, pero requiere la ratificación formal del mandatario del país.

En este indulto, Al Sisi también ha incluido a varias personas que se encontraban en prisión, incluido a su vez el destacado abogado de Derechos Humanos Mohamed al Baqer, acusado de unirse a un grupo terrorista y difundir información falsa, según ha informado el periódico egipcio 'Al Ahram'.

El Comité de Indultos Presidenciales ha explicado que estas medidas se han producido en respuesta a solicitudes realizadas por el Patronato de Diálogo Nacional y otras fuerzas políticas, que consideran que esta decisión "reafirma el entusiasmo del presidente de proporcionar una atmósfera positiva para el éxito del diálogo nacional".

Asimismo, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del país ha indicado que estos nuevos indultos son "una confirmación de la determinación del liderazgo político de avanzar en materia de Derechos Humanos".

"Las sucesivas liberaciones de activistas, ya sea que estén cumpliendo condena o en prisión preventiva, confirman que existe una voluntad real de abrir una nueva página con todas las fuerzas políticas (...) e iniciar el camino para un auge en el trabajo de Derechos Humanos basado en el respeto a las libertad de opinión y todos los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos", ha señalado.

VUELTA A ITALIA

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha anunciado que Zachi regresará a Italia este jueves y ha agradecido al presidente egipcio el indulto concedido, que ha calificado de "importante" gesto.

Asimismo, Meloni ha remarcado que en las ocasiones en las que se ha reunido con Al Sisi "siempre" ha encontrado atención y disponibilidad. La jefa de Gobierno italiana ha agradecido también a la Inteligencia y diplomáticos, tanto italianos como egipcios, "que no han dejado de trabajar en los últimos meses para llegar a la solución deseada".

Según algunas fuentes, el indulto ha sido el resultado de "una larga y constante negociación entre las autoridades de Italia y Egipto", que han tenido como protagonista el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, quien en los últimos meses ha llevado a cabo varias misiones en Egipto.

En este sentido, Tajani ha aseverado que el indulto se ha debido "gracias a la política exterior del Gobierno": "Hemos contribuido decisivamente a la liberación de este joven estudiante. Resultado concretos a través del trabajo y la credibilidad internacional", ha publicado en su perfil de la red social Twitter.

EU INSTA A LIBERAR AL RESTO DE PRISIONEROS POLÍTICOS

El Gobierno de Estados Unidos ha reaccionado al indulto concedido por parte de las autoridades egipcias a favor de Patrick Zaki y Mohamed la Baqer, "ambos injustamente detenidos por ejercer las libertades fundamentales.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha aprovechado la ocasión para instar a Egipto "a liberar a todos los prisioneros políticos injustamente detenidos".

"El progreso en Derechos Humanos fortalecerá nuestras relaciones bilaterales", ha declarado el portavoz de Estado, según ha indicado a través de su perfil en la red social Twitter.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México