Internacional - Seguridad y Justicia

La cifra de homicidios en 30 ciudades de Estados Unidos bajó 9.4 % en el primer semestre

2023-07-20

Richard Rosenfeld, coautor del estudio y profesor emérito de la Universidad de Misuri, dijo...

 

Los Ángeles, 20 jul (EFE).- La cifra de asesinatos en 30 ciudades de Estados Unidos disminuyó en la primera mitad de 2023 en comparación con los primeros seis meses del año pasado, pero fue mayor que en el primer semestre del año previo a la pandemia, encontró un estudio publicado este jueves por el centro de investigaciones Council on Criminal Justice (CCJ).

El informe, que analizó los datos de los departamentos de policía que los hacen fácilmente disponibles, incluidos los de Nueva York, Atlanta y Chicago, encontró que la cantidad de homicidios en la primera mitad de 2023 se redujo un 9,4 % en comparación con la primera mitad de 2022 en las 30 ciudades analizadas.

Veinte ciudades registraron una caída en los homicidios en ese periodo. La disminución varía entre las ciudades, con desplomes tan altos como el 59 % en Raleigh (Carolina del Norte) hasta una disminución leve del 2 % en Nashville (Tennessee).

En tanto, 10 ciudades vieron un aumento en sus cifras de homicidios desde alrededor del 5 % en Seattle (Washington) hasta el 133 % en Lincoln (Nebraska).

Richard Rosenfeld, coautor del estudio y profesor emérito de la Universidad de Misuri, dijo en un comunicado que la disminución de las cifras de homicidios y otros delitos “es alentadora”.

No obstante, advirtió que Estados Unidos “no debería sentirse cómodo con las tasas de violencia que continúan cobrando miles de vidas cada año”.

El nivel de homicidios durante la primera mitad de 2023 fue un 24 % más alto en comparación con la primera mitad de 2019.

Por su parte, Ernesto López, investigador de la CCJ y coautor del estudio, señaló que “aunque los niveles de homicidio y otros delitos violentos están muy por debajo de los picos históricos, siguen siendo intolerablemente altos, especialmente en las comunidades de color más pobres”.

La CCJ es una organización no partidista que investiga los desafíos de la política de justicia penal en EU



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México