Internacional - Finanzas

La cadena de supermercados de Amazon habilitará el pago con la palma de la mano en Estados Unidos

2023-07-20

Amazon explica que para poder realizar el pago con la palma de la mano, el cliente debe inscribirse...

 

Nueva York, 20 jul (EFE).- Whole Foods, la cadena de supermercados del gigante tecnológico Amazon, habilitará antes de fin de año en sus tiendas de EU la posibilidad de realizar pagos mostrando la palma de la mano, un método biométrico criticado por grupos de defensa de la privacidad de los ciudadanos y que Amazon ya aplica en otras de sus tiendas.

En un comunicado, la compañía explica que ya introdujo el sistema para la lectura de la mano, denominado Amazon One, en los supermercados Whole Foods, y que para finales de año ya estará disponible en más de 500 locales de todo el país.

Esta tecnología, cuyo empleo arrancó hace dos años y que ya se aplica en las tiendas Amazon Go, ha recibido muchas críticas de personas y organizaciones que consideran que supone un riesgo para la protección de la identidad de las personas.

El pasado marzo, fue presentada una demanda colectiva en Nueva York respaldada por la organización Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia (STOP), que rechaza el uso de esta tecnología de reconocimiento biométrico.

Según la denuncia, Amazon no ha cumplido con una normativa aprobada en Nueva York en enero de 2021, que estipula que los establecimientos que recojan, almacenen o compartan información de identificación biométrica de sus clientes deben informar de esta práctica antes de que las personas accedan a los establecimientos.

Por su parte, el gigante tecnológico sostiene que la información recabada está protegida y que no se comparte con terceras partes.

En el comunicado difundido este jueves, Amazon sostiene que su tecnología Amazon One también ha empezado a ser adoptada por otras cadenas, como la cafetería Panera Bread, en el estadio del equipo de béisbol Colorado Rockies, en Denver (Colorado) y en algunas tiendas situadas en la zona comercial de los aeropuertos.

Según su nota, Amazon One ya cuenta con más de 3 millones de usuarios registrados.

Amazon explica que para poder realizar el pago con la palma de la mano, el cliente debe inscribirse en línea, junto con su tarjeta de crédito o débito, su cuenta de Amazon y un teléfono celular.

Después, completará el proceso en una tienda física registrando su palma en un dispositivo Amazon One.

Para promocionar su nuevo sistema de pago, Amazon ofrece descuentos a sus usuarios.

"Desde que hemos introducido Amazon One en las tiendas de Whole Foods Market en los últimos dos años, hemos visto que a los clientes les encanta la comodidad que proporciona, y estamos encantados de llevar Amazon One a todos nuestros clientes en todo Estados Unidos", dijo el director de tecnología de la compañía, Leandro Balbinot.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México