Nacional - Finanzas

¡Peso mexicano pierde terreno! Dólar perfila regreso a 17.00, ¿hasta dónde subirá?

2023-07-21

Las proyecciones dadas a conocer por la tarde del jueves ahora ubican el tipo de cambio por debajo...

Por | Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Rumbo al cierre de la sesión de este viernes, 21 de julio, el sigue cediendo terreno frente al dólar, con el tipo de cambio acercándose a las 17.00 unidades.

A las 14:03 horas, tiempo de la ciudad de México, el dólar cotizaba en 16.99 pesos mexicanos, lo que representa una depreciación de la divisa nacional de 0.75%.

De esta forma, el peso mexicano hilaba su segunda jornada consecutiva con pérdidas, con lo que se dirige a una pérdida semanal de 1.4%.

“Desde un enfoque técnico, los indicadores sugieren que el mercado está indeciso, pues el peso se ha apreciado de manera significativa por expectativas y no por fundamentales económicos. Además, el mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, del 26 de julio”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Para Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, el comportamiento observado en las últimas dos sesiones no necesariamente implica un cambio en la tendencia favorecedora para el peso mexicano, “pero sí refleja lo volátil que puede llegar a ser por ajustes temporales en la percepción de los operadores”.

Aún así, los analistas comienzan a ver nuevamente el regreso del tipo de cambio a la barrera psicológica de las 17.00 unidades a medida que mantenga la fortaleza de cara al próximo catalizador: la.

“La moneda estadounidense presentó un rebote, después de que la semana pasada disminuyó con fuerza, tras la publicación de la inflación al consumidor y al productor de junio, las cuales se redujeron de forma más acelerada que lo que se tenía previsto”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

¿Hasta dónde llegará?

A pesar de las pérdidas registradas en las últimas sesiones, el consenso de analistas que participaron en la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) ha mejorado las perspectivas para la divisa nacional para la segunda mitad del 2023.

Las proyecciones dadas a conocer por la tarde del jueves ahora ubican el tipo de cambio por debajo de la barrera de las 18.00 unidades, en 17.95 para el cierre de 2023. En la edición previa de la encuesta, la proyección del consenso se ubicaba en 18.30.

Según se puede leer en los resultados del ejercicio de Citibanamex, Bank of America (NYSE:) es la institución que tiene un escenario de menor fortaleza para el peso mexicano en 19.00, mientras que BNP Paribas (EPA:) sostiene el escenario más optimista para la divisa nacional, en 16.70

Para el cierre de 2024, el consenso de analistas ubica el en 19.03, por debajo del 19.25 de hace dos semanas.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México