Agropecuaria

Latinoamérica coincide en fortalecer la acción climática en la agricultura

2023-07-21

La FAO, cuya sede regional se encuentra en Chile, ostenta la secretaría del mecanismo, junto...

 

Santiago de Chile, 21 jul (EFE).- Ministros de Agricultura y Ganadería de distintos países de la región acordaron en una reunión celebrada en Costa Rica fortalecer sus capacidades para enfrentar el cambio climático.

El acuerdo se alcanzó esta semana durante la Asamblea Anual de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), un mecanismo regional de colaboración voluntaria en agricultura y cambio climático integrado por 16 países.

"Lo que está en juego hoy es nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe", explicó en un comunicado la oficial de Financiamiento Climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Mercedes Proaño.

La FAO, cuya sede regional se encuentra en Chile, ostenta la secretaría del mecanismo, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicada también en la capital chilena.

CAMBIO CLIMÁTICO, "UN RETO DE "PROPORCIONES" PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

"Fortalecer la acción climática regional en el sector agrícola, fuente de una amplia gama de soluciones que contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático, es urgente", insistió Proaño.

Se estima que en los próximos 11 años el 40 % de la superficie total de Latinoamérica habrá alcanzado o sobrepasado el umbral de 2 grados de temperatura, "lo que se traducirá en grandes impactos en los medios de vida rurales, como cambios en el régimen de precipitaciones y temperatura", alertó la FAO en el comunicado.

"Alimentar a una población creciente, en un escenario de cambio climático, se presenta como un reto de proporciones", añadió.

MÉXICO Y ARGENTINA AL FRENTE DEL MECANISMO REGIONAL

Durante el encuentro de PLACA en Costa Rica, se presentó el plan de trabajo 2023-2024 y se designó a México y a Argentina, respectivamente, para la presidencia y para la vicepresidencia del mecanismo, indicó la FAO a través del comunicado.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, destacó que la transición y la transferencia tecnológica son elementos estratégicos en las acciones para combatir los efectos adversos ocasionados por el cambio climático.

“Es importante considerar las capacidades diferenciadas que existen entre países", recalcó.

En la asamblea también participaron el Banco Mundial, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entre otras entidades.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México