Pura Demagogia

América Latina deja de lado la democracia, pero respalda el autoritarismo

2023-07-21

“Latinoamérica es una región vulnerable que está abierta a los...

Newsweek 

La democracia en América Latina perdió apoyo en la última década, al tiempo que crece el respaldo al autoritarismo, especialmente entre los más jóvenes, revela la última encuesta de Latinobarómetro divulgada este viernes 21 de julio en Santiago de Chile.

“La democracia, lejos de consolidarse, ha entrado en una recesión” en América Latina, advirtió la socióloga Marta Lagos, directora de la corporación Latinobarómetro, al presentar los resultados de la encuesta realizada a 19,205 personas en 17 países de la región.

El estudio muestra que solo el 48 por ciento de los latinoamericanos apoya hoy la democracia como régimen político, lo que marca una disminución de 15 puntos porcentuales desde el 63 por ciento de 2010. Al tiempo, sube el apoyo al autoritarismo. Un 17 por ciento de los latinoamericanos respaldó la expresión “un gobierno autoritario puede ser preferible” frente al 15 por ciento que lo hacía hace 13 años.

“Latinoamérica es una región vulnerable que está abierta a los populismos y regímenes antidemocráticos, con un claro retroceso de las democracias”, alerta el reporte.

La encuesta se efectuó entre el 20 de febrero y el 18 de abril y tiene un margen de error del 3 por ciento. De acuerdo con Latinobarómetro, actualmente Uruguay es el país que más apoya la democracia, con un 69 por ciento, seguido de Argentina, con un 62 por ciento; Chile, con un 58 por ciento; y Venezuela, con un 57 por ciento.

“Argentina está en una muy buena situación, mucho mejor de los que aparenta en la opinión política y la crisis económica. De acuerdo a estos datos, ningún populista podría ser elegido en Argentina”, dice Marta Lagos.

¿FALTA DE DEMOCRACIA? MÁS DE 20 EXPRESIDENTES DE AMÉRICA LATINA ESTÁN CONDENADOS POR CORRUPCIÓN

Este país celebrará elecciones generales el 22 de octubre. Por el contrario, México, República Dominicana, Guatemala y Paraguay son las naciones que más se inclinan hacia el autoritarismo junto con Perú y Costa Rica.

En ese sentido, un 20 por ciento de los jóvenes entre 16 y 25 años expresaron su adhesión a gobiernos de mano dura, contra el 13 por ciento de personas de mayores de 61 años que se manifestaron a favor. Asimismo, un 43 por ciento de personas entre 16 y 25 años apoya la democracia, mientras que entre los mayores de 61 el respaldo alcanza al 55 por ciento, con una diferencia de doce puntos porcentuales.

“Los regímenes políticos no están produciendo demócratas en la región”, señala el reporte. Aunque las sucesivas crisis económicas en América Latina han influido en este declive, el factor más importante es “la deficiencia de la democracia para producir bienes políticos que demanda la población”, como la igualdad ante la ley, la justicia, la dignidad y la justa distribución de la riqueza, según el estudio.

La corrupción y los personalismos de los mandatarios también están incidiendo en esta caída. En la región hoy 21 expresidentes están condenados por casos de corrupción y 20 no terminaron su mandato desde el año 1978, añadió Latinobarómetro. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México