Internacional - Población
Dos muertos y dos desaparecidos tras inundaciones en el Atlántico canadiense
Por David Ljunggren
OTTAWA, 24 jul (Reuters) - Las inundaciones que asolaron la provincia atlántica canadiense de Nueva Escocia durante el fin de semana dejaron dos fallecidos, mientras que otras dos personas continúan desaparecidas, dijo el lunes mandatario de la región Tim Houston.
La policía confirmó antes la muerte de un hombre de 52 años que había sido dado por desaparecido después de que su coche quedó sumergido, y dijo que había encontrado un segundo cadáver que muy probablemente sea de una de las cuatro personas que se reportaron como desaparecidas con la crecida de las aguas.
"Extiendo mis más profundas condolencias a las familias y amigos de las dos personas fallecidas tras las inundaciones", dijo Houston en un comunicado en el que confirmaba que el segundo cadáver era una de las cuatro personas desaparecidas en la región de Halifax, la mayor ciudad de la provincia.
La tormenta, que empezó el viernes, arrojó en algunos lugares más de 25 centímetros en sólo 24 horas, tanto como suele caer en tres meses.
Las inundaciones arrasaron carreteras, anegaron edificios y dañaron puentes y una vía de la Canadian National Railway que conecta con Halifax, el cuarto puerto de Canadá.
Canadian National ya ha restablecido gran parte de las infraestructuras dañadas, pero algunas reparaciones se retrasarán hasta que bajen las aguas de la riada, según declaró Scott Brown, portavoz de la empresa.
El servicio de buques aún no se ha visto afectado por el cierre de las vías y el puerto está trabajando para gestionar estratégicamente el almacenamiento de cargas, declaró el director de comunicaciones de la autoridad portuaria, Lane Farguson.
"Con las cadenas de suministro, la realidad es que cuanto más dura la interrupción, más grave es el impacto", dijo por teléfono, señalando que el 60% de los cargamentos que circulan por el puerto lo hacen por ferrocarril, muchos con bienes de consumo de Europa o el sudeste asiático hacia grandes núcleos de población del este de Canadá y el Medio Oeste de Estados Unidos.
aranza
Notas Relacionadas
- El huracán Ernesto se convierte en un ciclón postropical en el extremo norte del Atlántico
- El huracán Ernesto mantiene amenazas sobre la costa noreste de EU rumbo a Canadá
- Ernesto tocó tierra firme en las Bermudas como un huracán de categoría 1
- Algunos estados en Estados Unidos lidian con los efectos persistentes de la tormenta Debby
- Debby se aleja por fin de Estados Unidos, pero sigue el riesgo de desbordamiento de los ríos