Internacional - Política

Ante la presidenta de Perú, arzobispo pide justicia para asesinados en marchas que pedían su salida

2023-07-28

Las protestas, que empezaron en diciembre y se extendieron hasta febrero, dejaron un saldo de 67...

 

LIMA (AP) — Frente a la presidenta peruana Dina Boluarte, el arzobispo de Lima Carlos Castillo pidió el viernes justicia para decenas de fallecidos en una serie de protestas en los últimos meses para demandar la salida de la mandataria.

En la misa que tradicionalmente se realiza antes del informe presidencial ante el Parlamento, el arzobispo les pidió a la mandataria, sus funcionarios y a los varios congresistas que acudieron a la catedral de Lima a ponerse en la situación de las víctimas y analizar "nuestros desaciertos y los graves males en que hemos incurrido, incluidas, las muertes que esperan justicia y reparación”.

Perú celebra también el viernes su independencia nacional, en una jornada a la que organizaciones convocaron a nuevas marchas a lo largo del país para insistir en la salida de Boluarte, quien asumió el poder el 7 de diciembre, horas después que el Congreso destituyera al entonces presidente Pedro Castillo, quien intentó —sin éxito— disolver el Parlamento y que ahora enfrenta en prisión una investigación por rebelión y corrupción.

“Perú es un pueblo vejado y abatido como ovejas sin pastor que siente el peso de la obscuridad y la confusión”, dijo el arzobispo. “Apreciemos la iniciativa creadora de nuestro pueblo en vez de despreciarla, como muchas veces pasa entre las dirigencias sociales, políticas y económicas, y también culturales e inclusive las eclesiales”, añadió.

Las protestas, que empezaron en diciembre y se extendieron hasta febrero, dejaron un saldo de 67 muertos. Según las autopsias revisadas por The Associated Press, al menos 30 de los 49 civiles fallecieron por impacto de bala mientras protestaban, se enfrentaban con la policía o simplemente caminaban cerca de la zona de los choques, lo que para algunas organizaciones habría mostrado el uso irregular de armas de fuego contra manifestantes.

Tanto Boluarte como los congresistas registran altos niveles de rechazo, según diversas encuestas. La mandataria tiene 81,6% de desaprobación, mientras que el Parlamento 90% de impopularidad, según el más reciento sondeo de la firma Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizado entre el 15 y 19 de julio entre 1.206 peruanos, con un margen de error de 2,8.

La misma encuesta del IEP indicó que 80% prefiere el adelanto de las elecciones, mientras que 15% considera que Boluarte siga en el poder. Un 58% se siente identificado con las protestas antigubernamentales, mientras que 33% no se siente identificado con las manifestaciones.

La presidenta ha indicado que se quedará en el poder hasta el 28 de julio de 2026.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México