Internacional - Seguridad y Justicia

Kim Jong Un preside un desfile militar en Pyongyang por el 70º aniversario del armisticio en Corea

2023-07-28

La agencia, que ha descrito a Kim como un "patriota sin igual" y "un comandante...

 

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha presidido este viernes un desfile militar en la capital, Pyongyang, con motivo del 70º aniversario del armisticio alcanzado tras la guerra de Corea (1950-1953), actos que han contado con la exhibición de misiles balísticos intercontinentales y drones recientemente desarrollados por el país asiático.

Kim, que ha estado acompañado por el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y Li Hongzhong miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, no ha dado un esperado discurso en el marco de la ceremonia.

Los actos, que Corea del Norte relaciona con lo que describe como una victoria en la Guerra de Liberación de la Patria, han estado marcados por el despliegue de nuevos drones de reconocimiento y ataque, que han realizado sobrevuelos durante el desfile entre los vítores de los presentes.

Asimismo, las Fuerzas Armadas han desplegado el misil intercontinental Hwasongpho-18, con combustible sólido y considerado uno de los más potentes con los que cuenta Pyongyang, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, que ha resaltado además que ha sido exhibido el misil balístico intercontinental Hwasongpho-17, que cuenta con combustible líquido, del que ha dicho que "es capaz de poner fin a la tiranía imperialista en la tierra y salvar el futuro de la humanidad".

La agencia, que ha descrito a Kim como un "patriota sin igual" y "un comandante invencible de voluntad de hierro que agrega gloria y fama al honor de Corea del Norte", ha manifestado que el desfile militar "será registrado en la historia del país como un gran festival político y militar que ha demostrado al mundo la voluntad inamovible de los militares y los ciudadanos de Corea del Norte a la hora de acelerar la prosperidad y el desarrollo del socialismo y lograr un nuevo mito de victoria en la guerra en la guerra sagrada contra los imperialistas encabezados por Estados Unidos".

El desfile ha tenido lugar en presencia de las citadas delegaciones rusa y china, que se han convertido en las primeras en viajar a Pyongyang desde el reforzado cierre de fronteras por parte de Corea del Norte a causa del estallido de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. Tanto Pekín como Moscú apoyaron a Corea del Norte durante la Guerra de Corea, el primer enfrentamiento armado de gran envergadura tras el inicio de la Guerra Fría.

De hecho, los actos de conmemoración de la firma del armisticio han traído al recuerdo imágenes propias de la Guerra Fría, con una delegación occidental encabezada por Estados Unidos asistiendo a la ceremonia en Corea del Sur, país al que apoyó en el conflicto, en el que murieron cerca de tres millones de personas. Pyongyang y Seúl siguen técnicamente en guerra, a la espera de la firma de un acuerdo de paz desde hace siete décadas.

Después de los fallidos esfuerzos iniciados en 2018 por la entonces Casa Blanca de Donald Trump por acercar posiciones entre ambos países, este 70º aniversario llega en plena auge de las tensiones, sin muestras de diálogo, con Seúl afianzando sus alianzas militares con Estados Unidos y Pyongyang realizando diversos ensayos con misiles balísticos, a pesar de las denuncias de gran parte de la comunidad internacional, que considera que viola así las sanciones de Naciones Unidas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México