Nacional - Economía

La mitad de hogares mexicanos sobrevive con 343 pesos diarios o menos

2023-07-31

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza evidenció que dichas cifras confirman que los...

Por Mario Mendoza Rojas | Publimetro

La mitad de los hogares mexicanos sobrevive con una media de 343.33 pesos diarios, cifra que al mes apenas alcanza 10 mil 300 pesos mensuales, producto del trabajo de todos sus integrantes, reveló Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Esto implica que cada integrante de una familia tradicional –dos padres y dos hijos– dispone de 85.83 pesos al día, para cubrir sus necesidades de alimentación y servicios básicos como gas, luz, transporte y, si alcanza, Internet.

La agrupación civil explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, que publicó el Inegi la semana pasada, el ingreso familiar apenas se incrementó 4.6% entre 2018 y 2022.

Refirió que, aun cuando los recursos económicos familiares aumentaron 11% entre 2020 y 2022, después de la pandemia de Covid-19, casi dos terceras partes de los hogares están por debajo del ingreso promedio de 21 mil 232 pesos, que reportó la encuesta.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza evidenció que dichas cifras confirman que los bajos salarios –en general– son la causa principal de las carencias económicas y que la recuperación del ingreso no significa alcanzar un nivel de bienestar.

“La mejora del ingreso en los deciles más bajos (I a IV) captado por la ENIGH se explica, sobre todo, por la mejora en los ingresos por trabajo –impulsado por los aumentos al salario mínimo–, pero paradójicamente su ingreso aún no es suficiente para lo más básico.

“La ligera mejoría –entre 2018 y 2022– demuestra que es posible avanzar aún más y más rápido para terminar con los bajos salarios que producen pobreza”, señaló Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de dicha agrupación civil.

    En México hay 35.7 millones de hogares y, de esos, alrededor de 15 millones reciben un ingreso menor al costo de dos canastas básicas, alimentaria y no alimentaria –esta última incluye servicios básicos–; cada una cuesta 4 mil 278 pesos, de acuerdo Coneval”.
    —  Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

¿Y los programas sociales?

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza evidenció que, contrario al discurso del gobierno federal, los programas sociales están lejos de cubrir a la mayoría de las familias mexicanas; ya que casi siete de cada 10 no reciben ni un solo peso a través de dichos esquemas.

Con base en los resultados de la ENIGH, “en el país, solo 12.8 millones de hogares perciben ingresos por transferencia de programas gubernamentales (34% del total) y 24.7 millones no (66%)”, evidenció.

La organización puntualizó que, entre los hogares de menor ingreso, los ubicados en los deciles I a IV, apenas 5.9 millones perciben transferencias gubernamentales; equivalentes a 39% de dicho segmento.

Destacó que tales transferencias representan menos de 3% del total del ingreso de los hogares referidos; es decir, “por cada 100 pesos de ingreso, solo dos pesos con 80 centavos provienen de apoyos gubernamentales”, subrayó.

¿Qué porcentaje del ingreso es para alimentos?

El Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que:

   * 37.7% del gasto de las familias fue en alimentos, bebidas y tabaco.

  *  445 mil 800 millones de pesos desembolsaron las familias en dichos segmentos, por trimestre.

 *   28.9% creció dicho gasto entre 2020 y 2022.

De los recursos económicos destinados a la compra de alimentos, el gasto promedio de los hogares se distribuyó en:

    Proteína animal: 39.1%
    Cereales: 9.7%
    Vegetales: 9.1%
    Tortillas: 7.8%
    Frutas: 4.6%
    Azúcar y miles: 0.9%
    Otros alimentos: 28.7%



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México