Internacional - Finanzas

El dólar sigue por debajo de los 4,000 pesos colombianos y llega a su mínimo en un año

2023-07-31

Actualmente, el peso colombiano es la moneda que ha ganado más valor en los últimos...

 

Bogotá, (EFE).- El dólar cotizó de nuevo este lunes por debajo de los 4,000 pesos colombianos, concretamente a 3.910 pesos, su mínimo en un año, lo que mantiene la tendencia de la pérdida de valor de esa divisa, que desde el 19 de julio está por debajo de dicha cifra.

Tras varios meses de preocupación y algunos días entre noviembre y abril donde el dólar superó la barrera de los 5,000 pesos en los mercados, actualmente, el peso colombiano es la moneda que ha ganado más valor en los últimos meses América Latina y también lidera el listado de las monedas más revaluadas frente al dólar.

Al comienzo de los últimos 12 meses, que coincide con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, el tipo de cambio no descendió de los 4,000 pesos y llegó a superar los 5,000 en noviembre del año pasado, pero poco a poco fue disminuyendo su valor desde marzo de 2023 hasta que el pasado 18 de julio fue la primera vez que bajó de esa cifra.

La tendencia sigue a la baja, ya que el dólar sigue cayendo diariamente con respecto a la moneda colombiana, tanto que se prevé que en los próximos días pueda situarse por debajo de los 3,900 pesos.

Los efectos positivos que tiene la reducción del precio del dólar es que Colombia podrá reducir más rápido la deuda externa, que mide la diferencia entre lo que gasta y lo que recibe el país.

Con un dólar más barato, la cantidad de pesos colombianos necesarios para hacer frente a la deuda externa será menor, lo que beneficiará a la economía colombiana.

Además, el aumento de valor del peso puede influir en la inflación al reducirse el precio de los productos importados y el aumento del precio de la gasolina no será tan dramático como se preveía.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación de junio en Colombia fue del 0,30 % en junio, lo que supone una disminución del 0,19 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2022.

De esa forma, la inflación interanual se situó en el 12,13 % en junio, una bajada de 0,23 puntos porcentuales, lo que significa el tercer mes consecutivo de reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, esta revalorización del peso con respecto al dólar también tiene su parte negativa, y es que se recibirá una menor cantidad de divisas por la venta de productos al exterior, especialmente de la venta del petroleo, del que Colombia es la cuarta potencia en Latinoamérica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México