Espectáculos

Jueza no desestimará cargos contra armera de película de Alec Baldwin

2023-08-01

El abogado defensor Jason Bowles calificó el cargo de manipulación de evidencia como...

 

SANTA FE, N.M. (AP) — Una jueza de Nuevo México le indicó los abogados que “mantuvieran el rumbo” en los cargos que incluyen homicidio involuntario contra una supervisora de armas de cine por la muerte a tiros de una directora de fotografía en 2021 durante un ensayo de la película “Rust” de Alec Baldwin, rechazando el martes una solicitud del abogado defensor para desestimar los cargos.

El fallo de la jueza Mary Marlowe Sommer, emitido en una audiencia online, prepara el escenario para largas audiencias probatorias, a partir de la próxima semana, por cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas contra la armera Hannah Gutiérrez-Reed. Ella es la única acusada por el tiroteo fatal de la cinefotógrafa Halyna Hutchins durante la filmación de “Rust” ocurrido el 21 de octubre de 2021.

En abril, los fiscales retiraron los cargos contra Baldwin, quien estaba apuntando con un arma a Hutchins cuando se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza. Esto dejó a Gutiérrez-Reed como la única acusada restante en el caso. Si es declarada culpable, enfrenta hasta tres años de prisión.

Un abogado de Gutiérrez-Reed argumentó, sin éxito, el martes que el caso se había visto afectado por cambios en el equipo de acusación a principios de este año, descuido con las pruebas y declaraciones públicas de los fiscales que podrían interferir con el derecho a un jurado imparcial.

Sommer rechazó los argumentos y se puso del lado de los fiscales, quienes instaron a la corte a seguir adelante con una audiencia preliminar que decidirá si la evidencia es suficiente para avanzar hacia el juicio.

 

Los fiscales han dicho que aún se pueden volver a presentar cargos contra Baldwin en espera de una mayor investigación, incluido un examen independiente en curso por parte de un experto en armas de fuego. La investigación revisa el revólver involucrado en el tiroteo fatal y otras armas y municiones incautadas del set de “Rust”.

Las autoridades aún no han determinado cómo llegó munición real al revólver calibre .45 fabricado por una empresa italiana que se especializa en reproducciones del siglo XIX.

Baldwin ha dicho que el arma se disparó accidentalmente después de que él siguió las instrucciones de apuntar hacia Hutchins, quien estaba detrás de la cámara. Dijo que tiró del percutor, pero no del gatillo, y el arma se disparó.

En abril, los fiscales encargaron pruebas de armas adicionales para investigar si el percutor del arma involucrada en el tiroteo mortal pudo haber sido modificado intencionalmente.

La fiscal especial Kari Morrissey dijo el martes que todavía no tienen el reporte de armas de fuego, pero esperan contar con él para el final de la semana.

“Los problemas de causalidad relacionados con el sr. Baldwin y la funcionalidad del arma de fuego no crean problemas de causalidad para la c. Gutiérrez. Esa es nuestra opinión legal”, dijo Morrissey.

En agosto, un informe del FBI sobre el análisis al arma realizado por la agencia encontró que, como es común con las armas de fuego de ese diseño, podría dispararse sin tirar del gatillo si se aplicaba fuerza al percutor, aun cuando el arma no estaba lista para disparar, como al dejarla caer.

La única forma en que los encargados del análisis consiguieron que se disparara era golpeando el arma con un mazo mientras el percutor estaba hacia abajo y sobre el cartucho, o tirando del gatillo cuando estaba totalmente lista para disparar. El arma finalmente se rompió durante la prueba.

Por separado, los fiscales retiraron una moción para mantener confidencial el nombre de un testigo mientras persiguen un cargo de manipulación de pruebas.

Dijeron el martes que un testigo está preparado para declarar que Gutiérrez-Reed le entregó una pequeña bolsa de narcóticos después de regresar de una entrevista en una estación de policía. Pero dijeron que a la persona le preocupa ser acosada por los medios y ser incluida en la lista negra de la industria del entretenimiento.

“Ella acordó no buscar una orden de protección”, dijo Morrissey sobre el testigo.

El abogado defensor Jason Bowles calificó el cargo de manipulación de evidencia como un intento vengativo de “encasillamiento” por parte de los fiscales.

En marzo de este año, el coordinador de seguridad y asistente de dirección de “Rust”, David Halls, no refutó el cargo de manejo inseguro de un arma de fuego y recibió una sentencia suspendida de seis meses de libertad condicional.

Aceptó cooperar en la investigación del tiroteo fatal y figura como posible testigo en las audiencias probatorias la próxima semana para decidir si el caso puede avanzar hacia el juicio.

El rodaje de “Rust” se reanudó en abril en Montana bajo un acuerdo legal con el viudo de la directora de fotografía, Matthew Hutchins, por el que será productor ejecutivo del filme.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México