Espectáculos

Memes de Barbenheimer causan molestia en Japón

2023-08-01

Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima el 6 de...

 

TOKIO (AP) — La distribuidora japonesa de la película de Warner Bros. “Barbie” se disculpó por la reacción de su empresa matriz estadounidense a publicaciones en redes sociales sobre el “Barbenheimer” que combina imágenes de Barbie y la bomba atómica. Los memes generaron críticas en Japón por lo que muchos calificaron como una minimización de los ataques con armas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

El filme sobre la muñeca de fama mundial y “Oppenheimer” de Universal Pictures, una biografía de J. Robert Oppenheimer, quien ayudó a desarrollar la bomba atómica, se estrenaron el 21 de julio en Estados Unidos, lo que desató la locura del llamado Barbenheimer por ver ambas películas y generó memes que las combinaban.

Una de las imágenes, que no fueron creadas por Warner Bros., mostraba a Margot Robbie, quien interpretó a Barbie, sentada sobre los hombros de Oppenheimer, a quien da vida Cillian Murphy, con el infierno naranja de una explosión atómica de fondo.

La cuenta oficial de Barbie escribió en respuesta al meme combinado de Barbenheimer: “Va a ser un verano para recordar”.

En Japón, el único país que ha sufrido ataques atómicos, las publicaciones generaron críticas por aquello que se percibió como comentarios denigrantes acerca de los bombardeos nucleares, lo que desencadenó mensajes de molestia y la tendencia en redes sociales con el hashtag #NoBarbenheimer.

“Pedimos disculpas a aquellos que se sintieron incómodos por estas reacciones desconsideradas”, dijo Warner Bros. Japón en un comunicado publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Una publicación que criticó los memes señalaba que muchas de las víctimas que perecieron bajo las nubes en forma de hongo eran niños de la misma edad que aquellos que juegan con muñecas Barbie y que las imágenes eran desconsideradas. Otros los calificaron de estúpidos e imperdonables, e instaron a boicotear la película.

Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, destruyendo la ciudad y matando a 140,000 personas. Arrojó una segunda bomba tres días después sobre Nagasaki, matando a otras 70,000 personas. Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y casi medio siglo de agresión de Japón en Asia.

Muchos sobrevivientes de los bombardeos tienen lesiones y enfermedades crónicas como resultado de las explosiones y la radiación, además de enfrentar discriminación en la sociedad japonesa.

Warner Bros. Japón dijo que el Barbenheimer no es parte de una campaña oficial de la empresa, pero agregó que la reacción de la cuenta de Barbie de su compañía matriz a los memes que combinan imágenes de las dos películas carecía de sensibilidad. “Creemos que fue extremadamente lamentable”, dijo la distribuidora japonesa, y agregó que solicitó a su empresa matriz que tome las medidas adecuadas.

El estreno de Barbie en Japón está previsto para el 11 de agosto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México