Internacional - Seguridad y Justicia
La junta militar de Níger anuncia la apertura de fronteras aéreas y terrestres con cinco países vecinos
MADRID, (EUROPA PRESS) - La junta militar de Níger, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), ha anunciado en la noche de este martes la apertura de las fronteras aéreas y terrestres con cinco países vecinos.
El líder golpista, el general Abdourahmane Tchiani, ha declarado en la televisión nacional que ha tomado la decisión a través de un decreto, reabriendo desde este martes los pasos fronterizos con Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Malí.
Tchiani apareció en la noche del pasado miércoles por primera vez desde el golpe de Estado para anunciar la destitución del poder del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, y el cierre de las fronteras del país, horas después de que la Guardia Presidencial retuviera al mandatario.
Esta acción ha venido motivada por el ahondamiento de la crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.
La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Wiles, la nueva jefa de despacho de Trump, enfrentará múltiples intereses especiales
- Birmania supera a Siria como el país con más víctimas por las minas antipersona
- Harris ofrece un "liderazgo nuevo" desde el lugar donde Trump instigó asalto al Capitolio
- Putin reconoce que las "diferencias" con Brasil impiden la entrada de Venezuela en los BRICS
- La cumbre de los BRICS demanda la paz en Gaza y Ucrania, pero aplaza la ampliación del grupo