Internacional - Seguridad y Justicia
Guardia Revolucionaria iraní hace maniobras en islas disputadas ante una creciente presencia de Estados Unidos
NASSER KARIMI y JON GAMBRELL
TEHERÁN, Irán (AP) — La Guardia Revolucionaria de Irán realizó el miércoles unas maniobras militares no anunciadas en el Golfo Pérsico, justo cuando aumentaba la presencia militar estadounidense en la región, donde Teherán ha detenido varios barcos hace poco.
Los ejercicios se centraban en la isla de Abu Musa, aunque la Guardia también desembarcó tropas en la isla Tunb Mayor, según la agencia de noticias estatal IRNA. En la operación participaron unidades de misiles y drones, indició el reporte.
Irán no dio un motivo para los ejercicios, aunque ha realizado otras maniobras repentinas en el pasado.
“Siempre aspiramos a la seguridad y la tranquilidad, es nuestro estilo”, dijo el jefe de la guardia, el general Hossein Salami, en un mensaje televisado durante los ejercicios. “Nuestra nación está vigilante, y responde con dureza a todas las amenazas, sediciones complicadas y situaciones y hostilidades secretas”.
Sin embargo, las maniobras se realizaban mientras miles de infantes de marina y marineros del barco anfibio de asalto USS Bataan y el buque de desembarco USS Carter Hall navegaban hacia el Golfo Pérsico. Estados Unidos ya ha enviado aviones de combate A-10 Thunderbolt II, cazas F-16 y F-35 y el destructor USS Thomas Hudner a la región.
El Pentágono señaló que el despliegue “responde a los recientes intentos de Irán para amenazar el libre flujo de comercio en el Estrecho de Ormuz y sus aguas circundantes”.
En torno al 20% del crudo del mundo pasa por ese estrecho, que conecta el Golfo Pérsico con el resto del mundo. Estados Unidos lo considera crucial tanto para su seguridad nacional como para mantener estables los precios globales de la energía.
Mientras tanto, Irán enriquece uranio más cerca del nivel armamentístico, tras el derrumbe del acuerdo nuclear de 2015 con potencias internacionales.
El empleo de Abu Musa y Tunb Mayor en las maniobras también transmitía otro mensaje a la región. Esas dos islas están reclamadas por Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentran Abu Dabi y Dubái. El fallecido sha de Irán capturó las islas en 1971 antes de que EAU se convirtiera en un país independiente y Teherán mantiene las islas desde entonces. También se capturó la isla de Tumb Menor.
La toma de esas islas recuerda a los vecinos de Irán su potencia militar mientras los diplomáticos de Teherán intentan convencer a los países del Golfo Pérsico aliados con Estados Unidos que no hacen falta “extranjeros” para asegurar la región.
Irán también ha intentado mostrar su descontento por comentarios recientes sobre las islas realizados por Rusia, a la que Teherán ha proporcionado drones explosivos para su guerra en Ucrania. Moscú se sumó un comunicado conjunto con el Consejo de Cooperación del Golfo y que pedía que el control de las islas se decidiera en “negociaciones bilaterales o la Corte Internacional de Justicia”. Eso provocó indignación en Irán, y Teherán convocó al embajador ruso por esas declaraciones.
Jamileth