Nacional - Finanzas

Bolsa mexicana retrocede 1.71 %, ligando su tercera caída consecutiva

2023-08-02

El volumen negociado en el mercado alcanzó 285,5 millones de títulos por un importe...

 

Ciudad de México, 2 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles la pérdida de 1,71 % en su principal indicador hasta caer al piso de las 53.283,56 unidades, con lo que suma su tercer caída consecutiva en una jornada de pérdidas generalizadas a nivel global.

“El mercado de capitales cerró con pérdidas generalizadas a nivel global, tras la decisión de Fitch Ratings de recortar la calificación crediticia de Estados Unidos de ‘AAA’ a ‘AA+’”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

La analista explicó que la decisión de la calificadora sobre la perspectiva crediticia del principal socio comercial de México se debió al alto endeudamiento, deterioro de la gobernanza y el aumento del techo de la deuda en el último minuto, debilitando “la confianza del mercado en el manejo fiscal por parte del gobierno de EU”

Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo a EFE que “el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV tuvo una caída de -1,7 % para ubicarse en los 53.284 puntos, ligando así tres días consecutivos de pérdidas”.

Siller añadió que, aun con el retroceso del día, el índice registra un avance de 9,95 % en lo que va del año y un 6,62 % lejos de su máximo histórico de 56.536,68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.

En tanto, un análisis de Actinver prevé que la Bolsa mexicana cierre el año con la variación positiva de 7,91 % hasta un volumen cercano a las 57,500 unidades, por encima de su máximo histórico.

Por sectores, Covarrubias destacó que todos los sectores que componen el índice retrocedieron, siendo el sector financiero el que registró la mayor caída, liderado por retrocesos en los bancos Regional, del Bajío y Banorte.

Le siguió el sector de las telecomunicaciones, presionado por el conglomerado de medios, Grupo Televisa, y la firma de telecomunicaciones Axtel, en su serie Controladora Axtel.

En la sesión, el peso se depreció un 1 % frente al dólar, al cotizar a 17,02 unidades por billete verde, luego de un tipo de cambio de 16,86 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53.283,56 unidades, con una pérdida de 927,06 puntos y una variación positiva/negativa de 1,71 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó 285,5 millones de títulos por un importe de 14.856,9 millones de pesos (unos 872 millones de dólares).

De las 529 firmas que cotizaron en la jornada, 178 terminaron con sus precios al alza, 336 tuvieron pérdidas y 15 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la desarrolladora inmobiliaria Homex (HOMEX), con 16,67 %; de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con 2,78 % %, y la compañía de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A), con 2,6 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de productos de consumo frecuente Fomento Económico Mexicano (FEMSA UB), con -13,33 %; de la empresa minera Industrias Peñoles (PE&OLES), con -5,37 %; y de la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ), con -4,65 %.

En la jornada, los cuatro sectores perdieron, liderados por el financiero (-2,01 %), seguido del industrial (-1,59 %), el de consumo frecuente (-1,23 %) y el de materiales (-1,04 %).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México