Internacional - Seguridad y Justicia

¿Qué se espera de la comparecencia de Trump del jueves ante una jueza en Washington DC?

2023-08-02

En la vista del jueves, la jueza escuchará los argumentos de los fiscales y de la defensa, y...

 

Washington, 2 ago (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) está citado para comparecer este jueves ante una jueza en Washington DC para la lectura de cargos tras su imputación por sus presuntos intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020.

El exmandatario está citado para presentarse ante la magistrada Moxila Upadhyaya a las 16.00 hora local (20.00 hora GMT) en el tribunal federal del Distrito de Columbia, donde se ubica la capital de EU

Al igual que en las otras dos causas penales que afronta, no se espera que Trump sea detenido y, como ha hecho anteriormente, es posible que se declare no culpable de los cargos que se le imputan, ya que considera los procesos que hay en marcha contra él como "una caza de brujas".

En la vista del jueves, la jueza escuchará los argumentos de los fiscales y de la defensa, y podría establecer después las condiciones para que Trump quede en libertad.

Upadhyaya, que fue nominada en su día por el expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), ha llevado varios casos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En este tipo de comparecencias, normalmente se toman las huellas del detenido y se le hace una foto policial, pero es probable que este último paso no ocurra con Trump dado que en las imputaciones previas no se le ha tomado ninguna instantánea de este tipo.

Por este caso, Trump ha sido acusado de cuatro cargos por su presunto intento de revertir el resultado de los comicios de 2020, que culminó con el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores: conspiración para defraudar a EU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Esta imputación penal se suma a otras dos que el expresidente ha afrontado en los últimos meses.

Una de ellas se produjo en Nueva York, donde Trump ha sido imputado con 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un affair en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016. Se espera que el juicio comience en marzo de 2024.

La otra es en Florida, donde el exmandatario ha sido acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca. Aquí está previsto que el juicio se inicie en mayo del próximo año.

En la causa de ahora, en Washington DC, se desconoce cuándo podría comenzar el juicio, pese a que el fiscal especial Jack Smith adelantó el martes que quería que el proceso fuera "rápido".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México