Internacional - Seguridad y Justicia
El Ejército de Alemania evacúa a 30 personas de Níger por el golpe de Estado
MADRID, (EUROPA PRESS) - El Ejército de Alemania ha evacuado este jueves por la tarde a 30 personas de Níger tras el golpe de Estado perpetrado la semana pasada contra el presidente nigerino, Mohamed Bazoum.
"A las 17.30 hora local, una aeronave tipo A400M partió del aeropuerto de la capital de Níger, Niamey, con unas 30 personas con destino a Alemania", ha comunicado el Mando de Operaciones del Ejército de Alemania en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
"El A400M había llegado al aeropuerto de Niamey para un cambio de personal antes del golpe militar. En el vuelo de regreso de hoy a Alemania, transporta a unas 30 personas de Alemania, la Unión Europea y otras naciones", ha añadido el mando.
De esta forma, Alemania se suma al listado de países que han ordenado la evacuación de su personal tras la destitución del presidente Mohamed Bazoum por parte de un grupo de militares.
Francia ha evacuado a 1.079 personas: 577 ciudadanos franceses y un gran número de nacionalidad española, estadounidense, alemana, australiana, austriaca, belga, canadiense, italiana, portuguesa, polaca, neerlandesa o sueca.
El país galo anunció las evacuaciones tras las protestas frente a su Embajada en Niamey, en las que los manifestantes transmitieron mensajes contra Francia y en favor de Rusia.
España ha anunciado este jueves que se ha realizado la evacuación de más de una veintena de españoles desde Níger, los primeros tras el golpe militar, y que han llegado a París.
La Unión Europea, por su parte, ofreció la evacuación voluntaria, si bien no se ha planteado una operación a gran escala por el momento. Reino Unido ha anunciado la reducción de su personal diplomático en el país.
El Gobierno de Italia también ha sacado del país a una treintena de sus nacionales, además de unos 20 estadounidenses y otros ciudadanos europeos, llegando al centenar de pasajeros en total.
Por otro lado, tanto Japón como Corea del Sur han anunciado la intención de sus ciudadanos de abandonar Níger, de los que algunos ya lo han conseguido gracias a otros vuelos de evacuación que se han llevado a cabo.
El general Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial, anunció el miércoles pasado la destitución del presidente, Mohamed Bazoum, y el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.
La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Francia completa la evacuación de más de mil personas de Níger, incluidos ciudadanos españoles
- Reino Unido reduce su personal diplomático en Níger, y Francia exige a la junta militar garantías de seguridad
- Se intensifica crisis en Níger; los extranjeros empiezan a irse del país
- La crisis de Níger se agrava mientras Francia planea evacuaciones y los golpistas encuentran apoyos