Internacional - Economía

Catar arroja un "salvavidas" a Argentina para cumplir con un pago de deuda al FMI

2023-08-04

El acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Catar fue negociado por el ministro de Economía...

 

Buenos Aires, (EFE).- Argentina, casi sin recursos propios, debió acudir este viernes a un inédito préstamo por parte de Catar para afrontar un vencimiento de deuda por unos 750 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así evitar entrar en mora con el organismo internacional, al que le adeuda millonarios créditos.

Al filo de un vencimiento de intereses este viernes con el Fondo, Argentina selló un acuerdo de facilidades con Catar por el que el país árabe le presta 580 millones de derechos especiales de giro (DEGS, valor de contabilidad para las reservas internacionales que aplica el FMI), equivalentes a unos 775 millones de dólares.

"Por primera vez en la historia, Catar realiza una operación de crédito con Argentina. Catar presta los DEGS para que Argentina le pague al FMI sin tocar sus reservas", informaron fuentes del Gobierno argentino.

El acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Catar fue negociado por el ministro de Economía argentino y precandidato presidencial, Sergio Massa, y refrendado mediante un decreto de "necesidad y urgencia" publicado este viernes en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente argentino, Alberto Fernández.

CON AYUDA

Argentina, que acarrea severos desequilibrios macroeconómicos y cuyas reservas monetarias son exiguas, debió ya echar mano de yuanes proveniente de un acuerdo "swap" con China y fondos de un préstamo por 1,000 millones de dólares de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para afrontar el lunes pasado un vencimiento con el FMI por 2,700 millones de dólares.

"Eliminada la posibilidad de acceder a los mercados internacionales de crédito privado, se toma deuda de corto plazo y condiciones grises para cancelar obligaciones de montos que debieran ser insignificantes para una economía del tamaño de Argentina", comentó este viernes el banco CMF en un informe.

Según la entidad, el préstamo con CAF para cancelar el pago del lunes último y el crédito de Catar "dan cuenta de una situación de extrema debilidad".

SIN OXÍGENO

Argentina llegó el 28 de julio a un entendimiento con el Fondo a nivel de personal técnico ("staff") sobre la quinta y sexta revisión del acuerdo de facilidades extendidas firmado con el organismo en marzo de 2022 para refinanciar deudas con el FMI por unos 45,000 millones de dólares.

En ese marco, Argentina acordó que, una vez aprobadas esas dos revisiones, recibirá desembolsos del FMI por 7,500 millones de dólares, pero esos fondos no llegarán sino hasta que el directorio del organismo se reúna y apruebe el acuerdo a nivel de "staff", lo que Argentina espera que ocurra en la segunda quincena de agosto.

Hasta entonces, Argentina busca incrementar sus reservas mediante estímulos puestos en marcha el pasado 24 de julio para el ingreso de divisas por exportaciones agropecuarias. Hasta ahora, según datos del Banco Central de este jueves, logró sumar 1.053 millones de dólares.

De acuerdo a cifras oficiales, las reservas internacionales de Argentina cerraron este jueves en 24.145 millones de dólares, marcando que en lo que va del año se perdieron 20.453 millones, una caída que el Gobierno de Fernández achaca al golpe que la severa sequía que sufrió el país le propinó a las exportaciones agropecuarias.

Pero para consultores privados y firmas de inversión, el nivel de reservas netas es incluso negativo (- 9.061 millones de dólares, según cálculos de la firma Portfolio Personal Inversiones).

El nivel de reservas es tal que, no sólo obliga a Argentina a hacer malabares para cancelar compromisos de deuda, sino que además le fuerza a restringir importaciones y limita el poder de intervención del Banco Central en un mercado cambiario en tensión creciente a medida que se aproximan las primarias presidenciales del 13 de agosto y crece la incertidumbre política y económica.

El acuerdo de facilidades firmado con Catar establece que Argentina le devolverá el préstamo de DEGS con el primer desembolso que le haga el FMI.

Si el directorio del FMI no aprueba las revisiones quinta y sexta y no habilita los desembolsos antes del 31 de agosto de 2023, ese mismo día Argentina deberá pagar el préstamo a Catar en su totalidad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México