Internacional - Economía

Dos indicadores de la salud corporativa mundial dan la alerta

2023-08-04

"El gasto aumentará después de un período de tiempo, pero creo que...

 

LONDRES, 4 ago (Reuters) - El grupo naviero Maersk informó de una caída de la demanda mundial de contenedores marítimos y el gigante publicitario WPP señaló que sus clientes del sector tecnológico estadounidense estaban recortando su gasto en anuncios.

A.P. Moller-Maersk rebajó su estimación para el comercio mundial de contenedores este año, mientras las empresas recortan inventarios y las tasas de interés más altas y los riesgos de recesión en Europa y Estados Unidos lastran el crecimiento económico mundial.

La empresa, uno de los mayores transportistas de contenedores del mundo, dijo que espera que el volumen de contenedores descienda hasta un 4%. Anteriormente había previsto un descenso no superior al 2,5%.

Maersk controla aproximadamente una sexta parte del comercio mundial de contenedores, transportando mercancías para minoristas y empresas de consumo como Walmart, Nike y Unilever.

WPP, el mayor grupo publicitario del mundo, advirtió que los clientes tecnológicos estadounidenses habían reducido el gasto en el segundo trimestre, lo que, según su presidente ejecutivo, Mark Read, tomó por sorpresa a la compañía.

El retroceso del gasto llevó a WPP a seguir los pasos de su rival Interpublic -que el mes pasado también señaló que los clientes tecnológicos recortaron sus presupuestos de marketing- y rebajó su previsión de crecimiento para este año del 3-5% al 1,5-3,0%.

"El gasto aumentará después de un período de tiempo, pero creo que estamos nerviosos por el resto del año porque no podemos tener total claridad sobre cuándo sucederá eso", dijo a Reuters.

Apple, en tanto, advirtió el jueves que sus ventas descenderían por cuarto trimestre consecutivo, aunque Amazon.com Inc se mostró más optimista, al anunciar un crecimiento de las ventas y ganancias que superaron las expectativas de Wall Street.

Los indicios de turbulencias económicas acentuarán la preocupación de que el repunte de la actividad económica china tras el levantamiento por parte de Pekín de los prolongados confinamientos por el COVID resulte efímero. Las compañías habían apostado por que un repunte chino ayudaría a compensar el impacto de la ralentización de las economías estadounidense y europea.

Empresas de todo el mundo, desde el gigante de los bienes de consumo Unilever hasta la automotriz Nissan y el fabricante de maquinaria Caterpillar, han advertido de la ralentización de las utilidades a medida que la segunda mayor economía del mundo pierde su impulso pospandémico.

Las expectativas de utilidades para el segundo trimestre ya eran bajas debido en parte a la debilidad de China. Los datos de Refinitiv I/B/E/S muestran que se espera que las firmas europeas presenten sus peores resultados trimestrales en años. Los resultados estadounidenses han sido mejores de lo esperado, pero hasta el viernes seguían registrando una baja interanual de 4,2% en los beneficios del segundo trimestre, debido sobre todo al sector energético.

Haciéndose eco de Maersk, DHL Group, uno de los mayores transportistas del mundo, dijo el martes que había registrado caídas del 16% y el 7,1%, respectivamente, en los volúmenes de carga aérea y marítima en el primer semestre, sobre todo en las rutas entre China y sus dos mayores socios comerciales, Estados Unidos y Europa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México