Internacional - Población

Calor e incendios, grave peligro para los ingresos turísticos de Europa

2023-08-05

Al día siguiente, algunos turistas nerviosos interrumpieron sus vacaciones, pero la...

MICHAEL VARAKLAS, KELVIN CHAN

RODAS,Grecia (AP) — A medida que se acercaban las llamas, turistas en un hotel junto al mar en la isla griega de Rodas recogían cubos de agua de la piscina y toallas mojadas o corrían a ayudar al personal y los vecinos a extinguir uno de los incendios forestales que amenazaban las localidades en el Mediterráneo durante las olas de calor recientes.

Gracias al veloz trabajo en equipo, “cuando llegaron los bomberos casi todo el fuego estaba apagado”, dijo la turista británica Elena Korosteleva, que pasaba sus vacaciones en el hotel Lindos Memories.

Al día siguiente, algunos turistas nerviosos interrumpieron sus vacaciones, pero la mayoría permaneció en el balneario, que no sufrió daños debido al incendio de los matorrales.

La isla griega, conocida por sus playas deslumbrantes y sus ruinas antiguas, se lame las heridas provocadas por 11 días de incendios devastadores en julio. Tras la evacuación de miles de personas en la temporada alta del turismo, Rodas evalúa cómo la crisis afectará el vital sector turístico, del cual depende prácticamente toda la economía de la isla y el 20% de la de Grecia.

Lo mismo sucede con otros destinos en el Mediterráneo, como Italia y España, donde el sector turístico también sufre los embates del calor y las llamas. Las llamas devoraron en conjunto 1.350 kilómetros cuadrados (520 millas cuadradas) y afectaron a 120,000 personas en Grecia, Italia, Argelia y Túnez, según cálculos de la Unión Europea. En Grecia se pronostican jornadas de calor aún más intenso en los próximos días.

La alcaldesa del pueblo de Villardeciervos, en una parte del noroeste de España arrasada por incendios el verano pasado, dijo que los senderistas no dejan de arribar.

“El turismo sufrirá un poco en los próximos años, nos guste o no”, dijo Rosa María López. “En las sendas no hay árboles, y es muy triste de ver… Pero los turistas valoran la zona a pesar de todo. Deberemos adaptarnos”.

Los incendios han espantado a los turistas de las zonas más afectadas de Grecia e Italia. Hubo cancelaciones masivas de vuelos a Rodas y la tendencia es similar en Sicilia, dijo Olivier Ponti, vicepresidente de ForwardKeys, una empresa de datos de viaje que tiene acceso a información sobre ventas de boletos aéreos.

Italia se ha visto mucho más afectada que Grecia. Los incendios “han demorado las reservaciones para muchos destinos italianos, incluso a lugares que no están cerca de los incendios”, dijo Ponti. Así sucedió en Roma durante la última semana de julio.

Llamas aparte, el calor del verano intensificado por el cambio climático disuade a muchos viajeros.

Los hoteleros en Benidorm, un balneario del sureste de España preferido por los turistas británicos y escandinavos, están preocupados.

“Si las olas de calor se repitieran cada verano, el impacto sobre nuestra economía sería significativo”, dijo Antonio Mayor, presidente de la asociación hotelera y turística de la región de Valencia, donde se encuentra Benidorm. “Nuestra actividad está centrada en los tres meses de verano”.

Eso significa que los turistas podrían torcer rumbo hacia el norte, a Escandinavia o el Reino Unido.

“Las temperaturas récord en países europeos como Grecia, Italia y España previsiblemente no se mitigarán en agosto, así que una estadía en el norte de Europa podría considerarse una opción mucho más segura”, dijo Tim Hentschel, CEO de la plataforma de reservaciones digitales HotelPlanner.

La Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la UE calculan que julio fue el mes más cálido en el hemisferio norte desde que se llevan registros. Los récords presagian nuevos cambios a medida que se calienta el planeta, dicen los científicos, con más inundaciones, incendios más persistentes y eventos climáticos extremos que ponen en peligro la vida de las personas.

Es por eso que la empresa tecnológica estadounidense Sensible Weather ha creado un seguro que compensaría a las personas cuyas vacaciones fueran arruinadas por el calor extremo.

Ha ofrecido el “seguro climático” a agencias de turismo del Reino Unido, Francia y Estados Unidos, que compensaría a los viajeros si las lluvias prolongadas arruinaran sus vacaciones en la playa o la falta de nieve estropeara sus planes de esquiar.

Sensible Weather agregará próximamente una opción de cobertura por el calor, “anticipando el próximo verano”, dijo el fundador Nick Cavanaugh. “La gente me pregunta más sobre eso porque piensa más en esas cosas”.

Aunque la gente difiere en materia de cuánto calor es calor excesivo, “en la versión más sencilla, si hiciera 42 grados Celsius (107,6 Fahrenheit) durante tres horas en medio del día y no pudieras salir a hacer tus actividades, podríamos devolverte parte de tu dinero”, dijo.

Rodas había previsto un aumento del 8 a 10% del arribo de extranjeros comparado con el año extraordinario 2022, cuando llegaron 2,6 millones de personas a la isla griega, principalmente de Gran Bretaña y Alemania. Pero después de los incendios, las cancelaciones en la última semana de julio superaron las reservaciones de la misma semana de 2019, dijo Ponti, de ForwardKeys.

Manolis Markopoulos, titular de la asociación hotelera de Rodas, espera que el rebote de arribos a las partes de la isla no dañadas por las llamas permita salvar buena parte del aumento proyectado.

“Todos los días vemos más arribos”, dijo. “Creo que para el 8 al 10 de agosto habremos regresado al nivel normal en todos estos resorts”, que abarcan alrededor del 90% de las 220,000 camas de la isla.

En las zonas dañadas, “algunos agentes de turismo valientes han decidido traer clientes el próximo fin de semana”, dijo Markopoulos. “Estas zonas tienen un camino más largo que recorrer antes de regresar a la normalidad, pero no abarcan ni el 10% de la capacidad total” de la isla.

Las nuevas reservaciones a Rodas sí sufrieron el impacto, al caer en un 76% en la semana del 17 de julio, cuando comenzaron los incendios, con respecto a la semana anterior. Para Grecia en su totalidad, cayeron 10%, dijo Ponti.

Mientras algunas agencias de turismo británicas cancelaban por breve tiempo los vuelos y vacaciones en Rodas —y reembolsaban a las personas que habían reservado en zonas afectadas por los incendios— otras aerolíneas económicas seguían ofreciendo boletos y reportaban cifras normales, dijo Hentschel, de HotelPlanner.

En Alemania, la agencia líder TUI vuelve a ofrecer vacaciones a todas partes de Rodas después de una interrupción.

“Causaríamos más daño a la gente de Rodas si no fueran más turistas después de los incendios forestales”, dijo el CEO de TUI, Sebastian Ebel, a la agencia noticiosa alemana dpa.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ofreció un incentivo adicional: en declaraciones al programa de televisión “Good Morning Britain”, prometió a las personas cuyas vacaciones fueron arruinadas por los incendios una semana gratuita durante la próxima primavera u otoño boreal.

Korosteleva sostiene que las llamas deben servir de estímulo para tomar medidas contra el cambio climático.

“Dan conciencia a la gente de lo que le hemos causado al planeta y de que este cambio podría no ser reversible. Por eso, no se trata solo del turismo”, dijo Korosteleva, directora del Instituto de Desarrollo Global Sustentable de la Universidad de Warwick. “Creo que realmente demuestra que es necesario empezar a actuar ya”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México