Internacional - Seguridad y Justicia

Bloque regional africano se reunirá para discutir próximos pasos en Níger

2023-08-07

Amadou Abdramane, señaló “la amenaza de que se prepara una intervención...

SAM MEDNICK

NIAMEY, Níger (AP) — Un bloque regional africano informó que los jefes de Estado se reunirán el jueves para discutir sus próximos pasos después de que la junta militar de Níger desafió la fecha límite de la agrupación para restituir al presidente mientras los soldados amotinados cerraron el espacio aéreo nigerino y acusaron a las potencias extranjeras de preparar un ataque.

La televisión estatal informó sobre las últimas acciones de la junta militar el domingo por la noche, horas antes de la fecha límite establecida por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que advirtió sobre el uso de la fuerza militar si el presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente, no regresa al poder.

Un portavoz de los líderes del golpe, el coronel mayor Amadou Abdramane, señaló “la amenaza de que se prepara una intervención en un país vecino”, y dijo que el espacio aéreo de Níger permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Cualquier intento de sobrevolar el país se encontrará con “una respuesta enérgica e inmediata”.

La junta también afirmó que dos países de África central se estaban preparando para una invasión, pero no dijo cuáles, y pidió a la población de Níger defender a la nación.

Las aerolíneas internacionales han comenzado a desviar vuelos alrededor del espacio aéreo de Níger, que Estados Unidos y otros habían visto como el último gran socio antiterrorista en la vasta región del Sahel, al sur del desierto del Sahara, donde grupos vinculados a Al Qaeda y el grupo Estado Islámico están expandiendo su influencia.

También el lunes, Mali lo dijo y Burkina Faso, ambos vecinos de Níger dirigidos por juntas militares, enviaron una delegación de funcionarios a Níger para mostrar su apoyo. Ambos países han dicho que considerarían cualquier intervención en Níger como una “declaración de guerra” contra ellos.

Las tensiones regionales han aumentado desde el golpe de Níger hace casi dos semanas, cuando los soldados amotinados detuvieron a Bazoum e instalaron al general Abdourahmane Tchiani, exjefe de la guardia presidencial, como jefe de Estado. Los analistas dicen que el golpe fue provocado por una lucha de poder entre Tchiani y Bazoum, quien estaba a punto de despedirlo.

No quedó claro de inmediato qué harán ahora los líderes de la CEDEAO. La región está dividida en cuanto a qué curso de acción tomar. No había señales de que las fuerzas militares se reunieran en la frontera de Níger con Nigeria, el probable punto de entrada por tierra.

El Senado de Nigeria rechazó el plan de invasión e instó al presidente de Nigeria, el actual presidente del bloque, a explorar otras opciones además del uso de la fuerza. La CEDEAO aún puede avanzar, ya que las decisiones finales se toman por consenso entre los estados miembros.

Guinea y la vecina Argelia, que no es miembro de la CEDEAO, se han manifestado en contra del uso de la fuerza. El gobierno de Senegal ha dicho que participaría en una operación militar si se lleva a cabo, y Costa de Marfil ha expresado su apoyo a los esfuerzos del bloque para restaurar el orden constitucional.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México