Salud

Alertan por surgimiento de peligrosa variante de Covid-19, la EG.5.1

2023-08-07

La variante EG.5.1, también ya conocida como “Eris”, una derivación de...

 

Publimetro | La emergencia sanitaria por Covid-19 cayó drásticamente a lo largo de los últimos meses, después de una estrategia de vacunación que cumplió México y mucho países del mundo para paliar los contagios y reducir la tasa de letalidad, sobre todo en grupos vulnerables poblacionales; sin embargo, recientemente se ha dado un incremento de las infecciones por la presencia de algunas variantes y el surgimiento de otras, como la EG.5.1.

En el periodo de estabilidad del Covid-19 continuarían surgiendo nuevas mutaciones del virus, así lo habían adelantado los especialistas, por lo que incluso tendría que ser necesario actualizar constantemente el diseño de las vacunas y campañas de inmunización continuas.

Ahora, la variante EG.5.1, también ya conocida como “Eris”, una derivación de Ómicron ya ha despertado preocupación en Estados Unidos, Reino Unido y especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su constante propagación, al grado de que la institución la colocó en el listado de aquellas que es necesario mantener bajo vigilancia.

El pico de contagios del verano sería su responsabilidad, pues se ha convertido en la variante dominante que ha causado mayores estragos en territorio británico, con una subida de más del 20% de las infecciones por semana. Con respecto a la proporción de los contagios totales que representa, es casi del 15%.

Además, en el caso de Estados Unidos, al inicio del mes de agosto se convirtió en la variante dominante, al superar el 17% del total de los casos, de acuerdo con la numeralia del regulador sanitario del país, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La relajación de las medidas de prevención contra el Covid-19 en todo el mundo, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, a su vez se ha convertido en el “caldo de cultivo” para incrementar las infecciones y, también, la tasa de hospitalizaciones hasta en un 12% en Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante Covid-19, la EG.5.1?

    Escurrimiento nasal
    Dolor de cabeza
    Cansancio
    Dificultad para respirar
    Estornudos
    Dolor de garganta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México