Agropecuaria

Exportaciones de café robusta Brasil crecen mientras brecha de precios con Vietnam sigue siendo alta

2023-08-07

Según él, algunas grandes casas comercializadoras de café que vendían...

Por Marcelo Teixeira

NUEVA YORK, 7 ago (Reuters) - Los acuerdos de exportación de café robusta de Brasil están creciendo rápidamente a medida que los comerciantes aprovechan el importante descuento del país sudamericano frente a Vietnam e Indonesia, dijo un analista.

En una nota semanal para la firma brasileña de asesoría de riesgos Archer Consulting, el analista de café Marcelo Fraga Moreira dijo que los comerciantes internacionales que vendieron robusta a procesadores europeos en contratos que incluyen "opción por el origen" probablemente estén pasando de Asia a Brasil para obtenerlo.

Moreira dijo que si bien el robusta de Vietnam cotiza actualmente con una prima de alrededor de 350 dólares por tonelada métrica sobre los futuros de Londres, el de Brasil tiene un precio de 270 dólares por tonelada sobre los futuros.

El analista cree que al ritmo de venta actual, Brasil podría exportar hasta 6 millones de sacos robusta en la temporada.

Un comerciante de una casa internacional que opera en Brasil, que pidió no ser identificado, dijo que la cantidad de transacciones de robusta brasileño aumentó "exponencialmente" en las últimas semanas.

Según él, algunas grandes casas comercializadoras de café que vendían granos de Vietnam por adelantado están negociando con sus clientes, en su mayoría tostadores europeos, para que les proporcionen robusta brasileño en su lugar, tratando de reducir sus pérdidas potenciales debido a que los precios de los robusta de Asia se dispararon.

"Los tostadores no van a aceptar fácilmente a Brasil en lugar de Vietnam. Exigirán descuentos", dijo el comerciante.

A veces ya hay un descuento definido en un contrato que incluye "opción de origen", dijo Moreira, que destacó que cree que con el tiempo esa ventana de oportunidad para el robusta brasileño, respecto a los precios, se cerrará a medida que el mercado se ajuste.

Brasil suele ser el exportador número uno de granos de café arábica más suaves, pero ha aumentado la producción de robusta, un tipo ampliamente utilizado para hacer café instantáneo, en los últimos años.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México