Nacional - Finanzas

Bola mexicana gana 0.08 % e inicia semana con acumnulado de tres sesiones en positivo

2023-08-07

En la jornada, tres de los cuatro sectores ganaron, liderados por el financiero (0,47 %), seguido...

 

Ciudad de México, 7 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes la ganancia marginal de 0,08 % en su principal indicador hasta las 54.032,83 unidades, con lo que inició la semana con un acumulado de tres sesiones en positivo.

“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos dentro de los principales índices bursátiles a nivel global, después de que la semana pasada se observaron las mayores pérdidas desde marzo, cuando comenzó el estrés bancario en Estados Unidos”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Por su parte, el director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “mantiene la racha positiva, aunque esta vez con un avance marginal”.

Siller agregó que al interior del IPC, destacaron las ganancias de seis de los ocho sectores, siendo las pérdidas de los sectores financiero e industrial las de mayor incidencia a la baja.

Covarrubias explicó que los sectores de los materiales y comunicación fueron los sectores que más incidieron al alza, apoyados por Cemex y GCC; y América Móvil, respectivamente.

En contraste, señaló que el financiero se vio presionado por el banco Banorte, la segunda emisora con mayor peso en el índice, y Regional.

Siller añadió que, con el avance del día, el índice registra un avance de 11,47 % en lo que va del año y un 5,33 % lejos de su máximo histórico de 56.536,68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.

En tanto, el análisis de Actinver prevé que la Bolsa mexicana cierre el año con la variación positiva de 6,42 % hasta un volumen cercano a las 57,500 unidades, por encima de su máximo histórico.

Al arrancar la semana, el peso se apreció un 0,28 % frente al dólar, al cotizar a 17,04 unidades por billete verde, luego de cotizar 17,09 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 54.032,83 unidades, con una ganancia de 41,41 puntos y una variación positiva de 0,08 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó 225 millones de títulos por un importe de 10.907,8 millones de pesos (unos 640 millones de dólares).

De las 522 firmas que cotizaron en la jornada, 215 terminaron con sus precios al alza, 269 tuvieron pérdidas y 38 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma de energías renovables Cox Energy América (COXA), con 7,35 %; la operadora de hoteles Grupo Posadas (POSADAS A), con 4 %; y la productora de cárnicos y derivados Grupo Bafar (BAFAR B), con 3,85 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la desarrolladora inmobiliaria Homex (HOMEX), con -7,69 %; la entidad financiera Grupo Profuturo (GPROFUT); con -4,85 % y de la empresa de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con -4,55 %.

En la jornada, tres de los cuatro sectores ganaron, liderados por el financiero (0,47 %), seguido del consumo frecuente (0,41 %) y el de materiales (0,31 %), mientras que perdió el industrial (-0,24 %).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México