Ecología y Contaminación
Presidente brasileño espera que cumbre amazónica restaure protecciones
BELEM, Brasil (AP) — Por primera vez en 14 años, los presidentes de los países sudamericanos abarcados por la selva amazónica se reúnen para elaborar planes para proteger el ecosistema y enfrentar el crimen organizado.
La Cumbre Amazónica el martes y miércoles en la ciudad brasileña de Belem es una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), una alianza que se ha reunido apenas tres veces en 45 años de existencia. El presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva expresó la esperanza de que la cumbre dé lugar a medidas eficaces y de amplio alcance.
“Nunca fue tan urgente reanudar y ampliar la cooperación. El reto de nuestra era y las oportunidades que surjan exigirán acción conjunta”, dijo Lula al inaugurar el evento.
La Amazonia ocupa una extensión el doble de la India, y dos tercios de su territorio se encuentran en Brasil. Otros siete países y un territorio comparten el tercio restante. Asisten los presidentes de Colombia, Perú y Bolivia, el primer ministro de Guyana, el vicepresidente de Venezuela y los ministros del Exterior de Surinam y Ecuador.
aranza
Notas Relacionadas
- Biden dice que la emergencia climática es "la mayor amenaza existencial de la humanidad"
- Lula afirma ante la ONU que "el planeta está cansando de acuerdos climáticos incumplidos"
- Lula hablará de clima ante la ONU, pero los incendios en Amazonía socavan su mensaje
- Lula busca medidas "definitivas" contra los incendios con todas las autoridades del país
- Brasilia sufre una de las sequías más prolongadas de su historia cercada de incendios