Internacional - Seguridad y Justicia

Arrestan a primo de autor de masacre en primaria de Uvalde por hacer amenaza contra escuela

2023-08-08

Más de un año después de los asesinatos, sigue en curso la...

 

SAN ANTONIO (AP) — Un primo del responsable de la masacre en una escuela de Uvalde, Texas, fue arrestado después de que su familia le dijera a la policía que el joven estaba tratando de comprar un arma y “hacer lo mismo”, según documentos judiciales.

La policía de San Antonio detuvo el lunes a Nathan James Cruz, de 17 años, por cargos de amenazar un lugar público y a un familiar. El martes permanecía detenido en la cárcel del condado Bexar con una fianza de 160,000 dólares, según registros de la cárcel.

De acuerdo con documentos policiales y judiciales, el adolescente es primo de Salvador Ramos, el residente de Uvalde de 18 años que, según las autoridades, mató a tiros a 19 niños y dos maestras en la Escuela Primaria Robb en mayo de 2022. La policía esperó más de una hora para confrontar y matar a Ramos.

Los cargos contra Cruz se derivan de que su madre llamó a la policía para decirles que también estaba amenazando con abrir fuego en una escuela y había dicho que le dispararía a su hermana, según una declaración jurada obtenida por medios noticiosos locales. El San Antonio Express-News informó que la madre también les dijo a los oficiales que lo escuchó hablando por teléfono tratando de obtener un rifle.

Cuando fue entrevistado por los detectives, Cruz negó haber proferido alguna amenaza, según el expediente judicial. La Oficina del Defensor Público del condado Bexar, que lo representa, se negó a comentar.

Luego de la masacre en Uvalde, el gobernador de Texas, Greg Abbott, rechazó los llamados a endurecer las leyes de tenencia de armas, tal como lo hizo después de los tiroteos masivos en una iglesia de Sutherland Springs en 2017 y un Walmart de El Paso en 2018. El tema no tuvo costo político para el mandatario estatal republicano, quien ganó un tercer mandato fácilmente meses después de la matanza.

Más de un año después de los asesinatos, sigue en curso la investigación penal estatal sobre la vacilante respuesta policial al tiroteo más mortífero en una escuela de Texas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México