Internacional - Seguridad y Justicia

FBI mata a tiros a un hombre de Utah que amenazó a Biden

2023-08-09

En otra publicación, Robertson se describía a sí mismo como un “MAGA...

 

SALT LAKE CITY (AP) — Un hombre de Utah que había sido acusado de proferir amenazas contra el presidente Joe Biden murió el miércoles tras ser baleado por agentes del FBI, horas antes de que el mandatario visitara el estado, informaron las autoridades.

Agentes especiales trataban de ejecutar una orden judicial en la casa de Craig Deleeuw Robertson en Provo, al sur de Salt Lake City, cuando se registraron los disparos alrededor de las 6:15 de la mañana, informó el FBI en un comunicado.

Robertson estaba armado al momento del incidente, de acuerdo con dos fuentes policiales que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para poder discutir detalles de una investigación en curso.

Robertson publicó en internet el lunes que se había enterado de que Biden iba a visitar Utah y que estaba planeando sacar su ropa camuflada y “limpiar el polvo del rifle de francotirador m24”, según documentos judiciales.

En otra publicación, Robertson se describía a sí mismo como un “MAGA Trumper”, una referencia al lema “Make America Great Again” del expresidente Donald Trump.

Las publicaciones señalaban que parecía tener un rifle de francotirador de largo alcance y varias armas más, así como ropa de camuflaje conocida como “traje emboscado” o “traje ghillie”, dijeron investigadores en documentos judiciales. Robertson fue acusado el martes de tres delitos graves, entre ellos hacer amenazas contra el presidente, según consta en documentos judiciales.

Robertson también hizo referencia a un “asesinato presidencial” e hizo otras amenazas por internet, incluidas algunas contra funcionarios de alto rango que supervisan los procesos judiciales contra Trump: el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg; el secretario de Justicia, Merrick Garland, y la procuradora general de Nueva York, Letitia James.

“Es el momento adecuado para un asesinato presidencial o dos. Primero Joe, luego Kamala”, escribió Robertson en Facebook en septiembre de 2022 en una publicación que fue incluida en los documentos. De momento no había un abogado de Robertson señalado en los documentos judiciales.

No se dieron a conocer más detalles sobre el incidente, que está siendo investigado por el FBI.

En la casa de Provo donde aparentemente tuvo lugar el incidente y que fue relacionada con Robertson a través de registros públicos, se pudo ver el miércoles a policías entrando y saliendo y retirando objetos.

Se podía ver una ventana rota junto a la puerta y las persianas del interior estaban torcidas.

La calle que conduce a la casa estaba bloqueada por la policía.

Biden se encuentra en medio de un viaje por el oeste de Estados Unidos. El miércoles fue a Nuevo México, donde habló en una fábrica que producirá torres eólicas, y tenía previsto volar a Utah más tarde.

Se prevé que el jueves visite un hospital para veteranos de guerra y realice una recaudación de fondos para su campaña de reelección.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México