Espectáculos

100 días de huelga: los guionistas de Hollywood muestran unidad y rabia durante protestas

2023-08-09

La huelga de guionistas de Hollywood cumplió el miércoles 100 días, con las...

Por Dawn Chmielewski y Danielle Broadway

LOS ÁNGELES, 9 ago (Reuters) - La huelga de guionistas de Hollywood cumplió el miércoles 100 días, con las negociaciones de los contratos estancadas y los manifestantes protestando por lo que califican como desinterés por sus demandas.

Las protestas iniciaron el 2 de mayo, después de que las negociaciones entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y los grandes estudios llegaron a un punto muerto sobre los pagos, el poco personal en redacción y honorarios por derechos en la era del streaming, entre otros.

Los escritores también pretenden regular el uso de la inteligencia artificial (IA), que temen pueda sustituir su aportación creativa.

Los ejecutivos de la industria del entretenimiento han intentado sortear las corrientes cruzadas de unos ingresos televisivos en declive, una taquilla cinematográfica que aún no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia y unas empresas de streaming que luchan por obtener beneficios.

"Nos encontramos en aguas desconocidas", dijo el director ejecutivo de Warner Bros Discovery, David Zaslav a los inversores la semana pasada, mientras la compañía advertía de que la inquietud sobre los disturbios laborales en Hollywood podría afectar la programación de las películas de la empresa y a su capacidad para producir y distribuir contenido.

Los actores del Sindicato de Actores de Cine (SAG) se declararon en huelga el 14 de julio por cuestiones salariales y de IA, lo que detuvo la producción de programas de televisión y películas. Es la primera vez que ambos sindicatos se declaran en huelga desde 1960.

En una reunión la semana pasada para reanudar las conversaciones entre el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el grupo que representa a los grandes estudios en las negociaciones, no se fijó una fecha concreta para volver a la negociación.

El WGA envió un mensaje a sus 11,500 miembros más tarde ese mismo día, quejándose de la filtración de detalles de la sesión confidencial, pero afirmando que el comité negociador del gremio "sigue dispuesto a comprometerse con las empresas y reanudar las negociaciones de buena fe".

La WGA no respondió a las solicitudes de comentarios para este reporte, y la AMPTP declinó hacer comentarios.

"IMPRESIONADOS" POR LA SOLIDARIDAD

En las protestas de esta semana, la determinación se mezclaba con la rabia.

"Estamos en ello hasta que consigamos el trato que necesitamos y merecemos, pero no podemos evitar sentirnos desalentados por la actitud que estamos recibiendo de la AMPTP", dijo Dawn Prestwich, cuyos créditos incluyen el drama televisivo "Chicago Hope". "La indiferencia, en cierto modo, es una especie de crueldad absoluta".

La huelga, de tres meses de duración, ha adoptado en ocasiones una postura de guerra de clases, con escritores que denuncian la remuneración de los directivos de los medios de comunicación.

Como en anteriores huelgas de guionistas, esta movilización responde a la capitalización por Hollywood de una nueva forma de distribución, y los guionistas quieren participar en los nuevos ingresos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México