Nacional - Política

López Obrador vuelve a poner en la mira al juez que amparó a Xóchitl Gálvez: “No se la voy a dejar pasar”

2023-08-09

El martes, en la conferencia, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde,...

Zedryk Raziel | El País

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en la mira por segundo día consecutivo al juez federal que el pasado lunes concedió una suspensión provisional a favor de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición, que la protege de los ataques desde el Gobierno. El mandatario ha afirmado que hoy mismo presentará una queja contra el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, ante el Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de vigilar y sancionar la conducta de los juzgadores. El Gobierno de López Obrador ha señalado que el juez Santos ha emitido en el pasado recursos legales contrarios a las políticas públicas de esta Administración o para favorecer a las grandes corporaciones. “Hoy le voy a mandar la carta al juez y al Consejo de la Judicatura sobre esto. No se la voy a dejar pasar a este juez, que tiene un historial de protección a delincuentes de cuello blanco y a potentados”, ha dicho López Obrador en su conferencia mañanera.

El martes, en la conferencia, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó un resumen de los fallos del juez Santos que resultan adversos a la Administración obradorista. Por ejemplo, enumeró la funcionaria, el juzgador suspendió el acuerdo que permitía a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública hasta 2024; suspendió la prueba piloto del plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria 2022-2023 de la Secretaría de Educación; suspendió la prohibición para fumar dentro de los restaurantes; suspendió la prohibición de que las empresas utilicen personajes infantiles para vender productos chatarra, y suspendió la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos. “Imagínense que permitió la distribución de vapeadores”, ha referido López Obrador. “¿Cuánto hay en juego? La salud de los jóvenes, y no les importa, porque quienes producen los vapeadores son empresas muy poderosas, que tienen ‘lobistas’, coyotes, pues, que convencen a legisladores, a jueces, a magistrados, a ministros, los convencen, son muy buenos para persuadir y convencer”.

Gálvez, una de las contendientes favoritas para la candidatura de la coalición del Frente Amplio por México, promovió un juicio de amparo el 18 de julio, luego de que en la mañanera López Obrador dio a conocer información sobre las empresas de la aspirante y sus ingresos. El recurso del juez Santos ordena a López Obrador evitar “discursos de odio” y “manifestaciones con malicia efectiva” en contra de Gálvez, y eliminar de plataformas de internet y redes sociales oficiales las publicaciones ofensivas. La suspensión también ordena a la Secretaría de Hacienda, al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores abstenerse de proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, bancaria y empresarial de Gálvez.

Esta resolución sigue una ruta distinta a las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral, que también ha hallado a López Obrador responsable de actos de violencia política de género en detrimento de la aspirante de oposición. Este miércoles, López Obrador ha reiterado sus acusaciones de que los magistrados electorales manipularon sus dichos para hacerlos encuadrar en un discurso de violencia de género y así poder sancionarlo. El mandatario ha afirmado que, por congruencia, los magistrados deben renunciar. “Es completamente distinto [lo que yo dije], ¡cómo se atreven! Si fueran gente con principios, con ideales, deberían estar renunciando, ofreciendo disculpas”, ha señalado.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México