Nacional - Política

Ebrard y Sheinbaum desentierran sus archivos de juventud para la campaña

2023-08-09

Llegados al ecuador de la campaña interna, las llamadas corcholatas han decidido apelar a la...

Almudena Barragán | El País

Los candidatos a la elección interna de Morena le han dado un nuevo giro a la campaña y han buceado en sus archivos personales para hablar de su pasado. Para explicar quiénes son y hacia dónde se dirigen. A falta de un mes para que se conozca el resultado de la candidatura presidencial de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, los punteros han desempolvado fotografías e imágenes antiguas donde se les observa en diferentes facetas de su vida.

El momento ha coincidido con el estreno de la película El Camino de México, que comparte título con el libro que escribió el excanciller. En la producción de media hora, Ebrard cuenta en primera persona quién es, cuál ha sido su trayectoria en los últimos 25 años y cuáles son sus objetivos si llega a la presidencia. Por su parte, Claudia Sheinbaum ha apostado por hablar del derecho a la cultura con unas imágenes en las que aparece de niña, en 1972, junto a un grupo musical donde toca el charango. La agrupación, en la que también estaba su hermano, se llamaba Pilcuitcatl, traducido como Los niños de que cantan. En el video, narrado por ella misma, reflexiona sobre el arte y la cultura, además de aprovechar para destacar su disciplina y perseverancia como cualidades que sigue manteniendo ahora como política. “La música muestra que armonía y trabajo en equipo van de la mano”, señala la aspirante.

En las otras imágenes puede verse a Ebrard de estudiante y después en su puesto como secretario de Seguridad en la capital (2002 a 2004), jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006 a 2012) y secretario de Relaciones Exteriores (2018 a 2023). “Mi ambición es que México alcance su máximo potencial”, señala el aspirante. En la película, Ebrard hace hincapié en que el país tiene una gran oportunidad de reducir la pobreza, acortar las desigualdades y crecer. Para ello, asegura que él será capaz de llevar a la Cuarta Transformación a su etapa de consolidación. “Soy un inconforme desde pequeño”, se le escucha decir. “He sido paciente, conocí el éxito, pero también los fracasos y las persecuciones”, en un guiño claro a que siempre ha estado cerca de la figura del presidente López Obrador desde hace 25 años. El viaje en el tiempo avanza y el excanciller saca pecho de su mayor esfuerzo diplomático, la compra de vacunas en el extranjero y la firma del Tratado de Libre Comercio (TMEC) con Estados Unidos y Canadá.

No es la primera vez que sucede que ambas campañas de los punteros tratan temas a la par. Sucedió a principios de agosto con la reducción de la inseguridad y las propuestas para volver a México, un país más seguro. Sheinbaum presumió sus cifras de reducción del delito en Ciudad de México y una estrategia basada en atención a las causas de fondo, el fortalecimiento de la policía, las labores de inteligencia y la coordinación entre las fiscalías y la Guardia Nacional. El excanciller, por su parte, hizo público el conocido como plan Ángel, una propuesta de Seguridad y apuesta por la tecnología para combatir el crimen.

Propuestas que comparten varios puntos en común y que ha podido observarse también en el combate a la desigualdad de género. Este fin de semana fue el momento de explicar sus propuestas para convencer al voto femenino. Mientras, Sheinbaum defendió la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por posibles delitos de obstrucción de la justicia en el asesinato de María Fernanda López. Ebrard, por su parte, presentó en una asamblea con jefas de familia y mujeres cercanas a su campaña el “pasaporte violeta”, su propuesta para impulsar la igualdad y ganar apoyos entre las mujeres.

El exsecretario ha asegurado en varias ocasiones que el siguiente nivel para el desarrollo del país es dar apoyo a las mujeres, reducir la brecha salarial y acabar con la desigualdad de género. Así lo menciona también en la película. Espacio en el que también aprovecha para hablar de la aprobación de la interrupción del embarazo en la capital cuando fue jefe de Gobierno y del matrimonio homosexual. Claudia Sheinbaum ha hecho sus esfuerzos por acercarse a las votantes y mostrarse como la candidata más cerca a las mujeres. La aspirante convirtió la causa contra el fiscal Carmona en una bandera contra la violencia machista en su campaña. “Que nunca más alguien que se dedique a la procuración de justicia encubra un feminicidio”, aseguró.

Llegados al ecuador de la campaña interna, las llamadas corcholatas han decidido apelar a la emoción de sus votantes con mensajes grandilocuentes y elevados. “El arte y la pasión son fuerzas que transforman el mundo”, dice Claudia Sheinbaum. “Soy un nacionalista nato, un demócrata que cree que la política es el camino para lograr cambios profundos”, dice Ebrard. Las imágenes muestran a dos personas cercanas y comprometidas que han visto sus anhelos, esperanzas y sueños cumplidos a lo largo de su vida y que esperan ser correspondidos por la militancia de Morena el próximo 6 de septiembre.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México