Internacional - Seguridad y Justicia

Fiscal pide que juicio a Trump por conspiración inicie el 2 de enero

2023-08-10

Los abogados de Trump no han presentado su propuesta de fecha. Se prevé que la jueza fije...

Por | Associated Press

El equipo del fiscal especial Jack Smith pidió el jueves a una jueza que fije el 2 de enero como fecha para iniciar el juicio al expresidente Donald Trump en el caso en que se le acusa de conspirar para anular su derrota electoral en 2020.

Si la jueza federal Tanya Chutkan accede a la solicitud de los fiscales, el juicio al actual favorito para obtener la candidatura presidencial republicana comenzará días antes del aniversario de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal, la cual fue alentada por las falsedades de Trump sobre la elección.

La fecha propuesta también precede a las primeras jornadas de votación en la elección interna republicana, la cual comienza con las asambleas partidistas previstas para el 15 de enero en Iowa.

Trump respondió con molestia a la fecha propuesta para el juicio y publicó en su plataforma Truth Social que “sólo un lunático alejado de la realidad solicitaría esa fecha, un día después de Año Nuevo, y una interferencia electoral máxima con Iowa”.

Los fiscales señalaron en documentos presentados ante la corte que quieren que el caso vaya pronto a juicio en un tribunal federal de Washington, dejando todo listo para una posible batalla con abogados defensores que ya han insinuado que tratarán de desacelerar el proceso. El equipo de Smith dice que la presentación de argumentos por parte del gobierno no deberá tomar más de cuatro a seis semanas.

“La fecha del 2 de enero sería una vindicación del enorme interés del público en un juicio rápido, un interés garantizado por la Constitución y la ley federal en todos los casos, pero de particular importancia en este, en que el acusado, un expresidente, debe responder a cargos de conspirar para anular los resultados legítimos de la elección presidencial de 2020, obstruir la certificación de los resultados electorales y descontar votos legítimos de los ciudadanos”, indicaron los fiscales en su escrito.

Los abogados de Trump no han presentado su propuesta de fecha. Se prevé que la jueza fije una fecha en una audiencia programada para el 28 de agosto.

Trump ya tiene una cita en un tribunal en plena temporada de primarias presidenciales del próximo año, con un juicio programado para el 25 de marzo en un caso por separado en Nueva York por pagos irregulares durante la campaña de 2016. El expresidente deberá presentarse en mayo a juicio en otro caso iniciado por Smith sobre el manejo de documentos confidenciales hallados en su finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Los cargos en Washington incluyen conspiración para defraudar a Estados Unidos en lo que los fiscales describen un plan de varias semanas para subvertir la voluntad de los votantes y aferrarse al poder después de perder la elección de 2020 ante Joe Biden.

A Trump se le acusa de difundir mentiras sobre un supuesto fraude electoral que sabía que era falso con el fin de sembrar la desconfianza en el proceso democrático y presionar al vicepresidente Mike Pence y a funcionarios electorales para intervenir en un intento descarado de aferrarse al poder.

Trump, quien se declaró inocente la semana pasada, asegura que la pesquisa obedece a motivos políticos. Su equipo defensor ha indicado que argumentará que seguía los consejos de quienes eran sus abogados en 2020 y que tenía derecho a cuestionar una elección que consideraba amañada.

El expresidente ya ha dicho que intentará que el caso en torno a los comicios de 2020 se traslade a un tribunal fuera de Washington, con el argumento de que no podrá tener un juicio justo en una ciudad de inmensa mayoría demócrata, la cual votó por amplio margen a favor de Biden. Pero es sumamente complicado convencer a un juez de que los posibles jurados son tan imparciales que se debe mover el juicio a otra corte. Y los jueces en Washington, incluida Chutkan, han rechazado en repetidas ocasiones intentos similares de simpatizantes de Trump procesados por su relación con el ataque del 6 de enero en el Capitolio.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México