Agropecuaria

Algunos envíos de café de Brasil se ven obstaculizados por la quiebra de agricultores

2023-08-11

La situación aumenta los riesgos para los comerciantes de Brasil, ya que compromete las...

Por Ana Mano

SAO PAULO, (Reuters) - Algunos agricultores brasileños que se han acogido a la protección por quiebra lograron incluir como deuda en estos procedimientos sus obligaciones con los comerciantes de materias primas en acuerdos de venta a plazo, según fuentes del sector.

La situación aumenta los riesgos para los comerciantes de Brasil, ya que compromete las entregas de mercancías como el café y el azúcar.

Matheus Miaki, socio del productor de café MC Miaki, dijo que el abogado de la empresa le aconsejó someter los contratos de café a la regla del procedimiento de quiebra después de que una helada en 2021 le dejara sólo el 20% de la cosecha.

Agregó que mientras algunos agricultores decidieron no entregar productos tras la helada, su empresa optó por calcular el valor de los contratos y las multas relacionadas y convertirlos en obligaciones financieras.

"En el pasado, la gran mayoría de los agricultores no solían someter estos contratos a procedimientos concursales", afirmó Fernando Bilotti, abogado de los comerciantes.

Pero a medida que más agricultores brasileños enfrentan dificultades financieras en medio del fortalecimiento del real y la caída del precio de algunos productos básicos, más contratos de venta podrían correr la misma suerte, agregó.

La japonesa Mitsui & Co. Coffee Trading y la singapurense Olam desafiaron la postura de MC Miaki con resultados dispares.

Tras un análisis del administrador judicial, sólo se excluyeron del procedimiento los contratos abiertos, con fecha de entrega posterior a la declaración de quiebra, según muestran los registros judiciales. Eso dejó a Mitsui con casi 20 millones de reales (4,10 millones de dólares) en entregas de café pendientes y a Olam con 4,4 millones de reales.

Bilotti informó que al menos un ingenio azucarero también adjuntó un compromiso de venta a su declaración de quiebra, lo que aumenta la posibilidad de que este asunto afecte a más tipos de materias primas.

Mitsui no respondió a las solicitudes de comentarios.

Olam señaló que otros productores, además de MC Miaki, han sometido contratos de venta a declaraciones de quiebra, y añadió que esto representa un riesgo "insignificante" para sus operaciones en Brasil.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México