Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a mujer acusada de narcotráfico en Estados Unidos, presuntamente ligada al Cártel de Sinaloa

2023-08-11

La acusación realizada por autoridades de Dakota del Norte, indican que...

Por | Agencia El Universal

Un trabajo de colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Morelos y autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica concluyo en el aseguramiento de una mujer buscada en el estado de Dakota del Norte, por cargos relacionados al narcotráfico en donde intervenía el Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado informó que, como resultado de la solicitud de apoyo de las autoridades norteamericanas, agentes de Investigación Criminal (AIC) localizaron y detuvieron el 1 de agosto a Deanna “N” de 33 años de edad, en Cuernavaca.

Échale un ojo: DEA confirma que fentanilo se fabrica en México... pese a negación de AMLO
Una vez que fue certificada, la detenida fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) donde confirmaron la estancia irregular de la mujer en el país, y por lo tanto realizaron los trámites para su deportación y traslado a la frontera donde fue entregada a personal de la Agencia Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).

Los agentes estadounidenses la trasladaron ante un tribunal federal en Houston, Texas, donde enfrenta acusación de conspiración para la importación y distribución de sustancias controladas en los EU

Se presume, indicó la fiscalía morelense, que la mujer fue pareja en los Estados Unidos de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y junto con varios hombres habrían dirigido una operación para el tráfico de drogas que operaba desde el año 2019, a través de la cual se distribuyeron metanfetamina, cocaína y fentanilo en Minnesota, Dakota del Norte y del Sur, Nebraska y Wisconsin, sustancias presuntamente controladas por el Cártel de Sinaloa desde México.

La acusación realizada por autoridades de Dakota del Norte, indican que el grupo delictivo utilizó la amenaza y violencia para asegurar el pago de las drogas y ocultar sus actividades ilegales.

De acuerdo a las autoridades norteamericanas, la búsqueda de la mujer desde hace tres años, forma parte de la “Operación Asuntos Pendientes II”, investigación impulsada por el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF), sobre el tráfico internacional de metanfetamina, cocaína y fentanilo.

También puedes leer: “Fentanilo se está produciendo en México”, responde EU a gobierno de AMLO
Dicha operación involucra a investigadores del FBI, la DEA, la policía de St. Cloud, la oficina del alguacil del condado de Stearns, la policía de Sartell, la oficina del alguacil del condado de Benton, la oficina del alguacil del condado de Sherburne, la oficina del alguacil del condado de Morrison, el Servicio de Impuestos Internos - CID, la policía de Fargo y la policía de West Fargo, Minnesota BCA.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México