Nacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos imputa por quinta vez a 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, aún en fuga

2024-02-16

La orden de imputación califica al fentanilo como "la droga más letal que...

 

Nueva York, 15 feb (EFE).- Un fiscal de Nueva York imputó este jueves por quinta vez a Ismael 'El Mayo' Zambada, fundador y líder del Cártel de Sinaloa que se encuentra en paradero desconocido, por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

El fiscal Breon S. Peace del Distrito Este de Nueva York emitió esta tarde ante un tribunal federal de Brooklyn esta quinta imputación, que se añade a las anteriores pronunciadas por delitos como dirigir una organización criminal, asesinato, lavado de dinero y diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Según el fiscal, Zambada "sigue liderando el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas y poderosas del narcotráfico en el mundo", y recuerda que los delitos atribuidos a Zambada se extienden durante diez años, de 2014 a 2024.

La orden de imputación califica al fentanilo como "la droga más letal que Estados Unidos ha conocido" y al Cártel de Sinaloa como "el mayor traficante de fentanilo" a este país.

Pese a que Estados Unidos ha congelado sus cuentas bancarias y otros negocios, y pese a que ha logrado que México detenga a su hijo Vicente -y luego lo extraditara a EU en 2010-, 'El Mayo' Zambada nunca ha pisado una cárcel.

Además, la fiscalía ha elevado la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, información que pueden hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.

De los fundadores del Cártel de Sinaloa, el famoso Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido en México, extraditado y condenado a cadena perpetua más treinta años, y el hijo de 'El Chapo', Ovido Guzmán, también está detenido en una prisión de Colorado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México