Internacional - Seguridad y Justicia

Secretario de Justicia de Estados Unidos designa fiscal especial en pesquisa a Hunter Biden

2023-08-11

Garland dijo que Weiss, quien fue nombrado por Trump como fiscal federal, le dijo esta semana que...

 

WASHINGTON (AP) — El secretario de Justicia estadounidense Merrick Garland designó el viernes un fiscal especial para la investigación a Hunter Biden, una medida sorpresiva que intensifica la pesquisa al hijo del presidente antes de las elecciones de 2024.

Garland señaló las “circunstancias extraordinarias” del asunto al hacer el nombramiento de David Weiss —el fiscal federal en Delaware que ya había estado investigando los tratos financieros del hijo del mandatario— como fiscal especial tras el fracaso de las negociaciones para que Hunter Biden alcanzara un acuerdo con la fiscalía.

El repentino vuelco de los acontecimientos plantea nuevas interrogantes sobre el caso contra Hunter Biden por evasión fiscal y posesión de armas, porque profundiza la investigación que estaba cerca de resolverse hace apenas unas semanas. Weiss había solicitado que lo nombraran fiscal especial, y el cargo le confiere amplia autoridad para investigar e informar sobre sus hallazgos.

La decisión tiene lugar en momentos en que el Departamento de Justicia ha encausado en dos casos separados al expresidente Donald Trump, el principal contrincante del mandatario Joe Biden en los comicios del año entrante. También genera cuestionamientos sobre la familia Biden de cara al 2024.

En declaraciones en el Departamento de Justicia, Garland dijo que prevé que el fiscal especial trabaje de manera expedita, “imparcial y urgente”.

Garland dijo que Weiss, quien fue nombrado por Trump como fiscal federal, le dijo esta semana que la investigación había alcanzado una etapa en la que debía continuar como fiscal especial.

“Al considerar su petición, así como las circunstancias extraordinarias relacionadas con este asunto, he concluido que lo mejor para el interés público es nombrarlo como fiscal especial”, indicó Garland.

El anuncio de un fiscal especial es un desarrollo significativo y confiere a Weiss independencia, autoridad y un presupuesto para efectuar la pesquisa.

No está del todo claro por qué el secretario de Justicia decidió nombrar a un fiscal especial para el caso de Hunter Biden, pero fiscales en Delaware también anunciaron el viernes que las conversaciones para un acuerdo con la fiscalía que Weiss buscaba en el caso de evasión fiscal habían llegado a un punto muerto.

El anuncio garantiza que las investigaciones del Departamento de Justicia a Trump y ahora al hijo menor de Biden —que consumía drogas y cuyos enredos personales han acompañado la carrera política de su padre— se prolongarán hasta la temporada electoral.

Los casos federales son distintos: Trump ya ha sido encausado y aguarda juicio en dos casos separados que presentó el fiscal especial Jack Smith. Uno se debe a la negativa de Trump a entregar documentos clasificados que almacenó en su residencia de Mar-a-Lago. El otro implica cargos de fraude y confabulación para anular la elección de 2020 en los días previos al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En el caso de Hunter Biden, el presidente Biden no aparece como acusado por parte de los fiscales que investigan los negocios de su hijo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México