Internacional - Política

Argentina vota en unas primarias que medirán anhelo de cambio en medio de la turbulencia económica

2023-08-13

Los argentinos votan el domingo en unas primarias para elegir a los candidatos a las elecciones...

Associated Press

BUENOS AIRES (AP) — Los argentinos votan el domingo en unas primarias para elegir a los candidatos a las elecciones generales de octubre que darán una pista de cuán ansiosos están por un cambio en un país que sufre una de las peores tasas de inflación del mundo.

Más de 35 millones de personas están convocadas a participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que consagrarán las fórmulas de cara a las presidenciales del 22 de octubre.

También se definirán los aspirantes a ocupar 24 bancas del Senado y 130 para diputados nacionales, además de los candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno de la provincia homónima, entre otros cargos. El voto es obligatorio.

El enojo y la decepción de los argentinos con la clase política tras años de inflación —la última medición de junio dio 115% interanual— que arrojó al 40% de la población a la pobreza, sumado a la inseguridad y los problemas crónicos de la economía argentina (escasez de dólares, endeudamiento) han marcado el pulso de una campaña electoral con final abierto.

La coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio aparece mejor perfilada en las encuestas para recuperar el poder político que perdió en 2019 a manos del peronismo.

Por eso, hay gran expectativa por la primaria entre el alcalde capitalino Horacio Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La votación también evidenciará el potencial electoral del peronismo gobernante, que competirá bajo la denominación Unión por la Patria, luego de cuatro años de mandato de Alberto Fernández, quien no buscará la reelección dada su impopularidad.

En este espacio, los sondeos dan por descontado que el ministro de Economía, Sergio Massa, se impondrá en la interna sobre el dirigente social izquierdista Juan Grabois.

Con la intención de poner en jaque a la hegemonía electoral de las dos principales coaliciones aparece el economista ultraliberal Javier Milei, de La Libertad Avanza, que propone dolarizar la economía y cerrar el Banco Central. Admirador de Jair Bolsonaro y Donald Trump, Milei aglutina el voto de los indignados con los políticos tradicionales, sobre todo, entre los más jóvenes.

Para poner un candidato en la carrera presidencial, las fuerzas políticas deben alcanzar en las PASO al menos el 1,5% de los votos válidos.

La votación comenzará a las 8:00 de la mañana (11:00 GMT) y se cerrarán a las 18:00 de la tarde (21:00 GMT). La justicia electoral difundirá los cómputos oficiales no antes de las 22:00 de la noche (01:00 GMT).



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México