Internacional - Política

Gobierno talibán celebra dos años desde su retorno al poder en Afganistán

2023-08-15

En estos dos años, las autoridades talibanas impusieron su estricta interpretación...

 

AFP | El gobierno talibán de Afganistán festejó este martes el segundo aniversario de su regreso al poder con varias celebraciones, en medio de las críticas por las restricciones impuestas a los derechos de las mujeres.

En la capital Kabul, ondearon banderas del Emirato Islámico de Afganistán, el nombre dado oficialmente al país por los talibanes, que retomaron el poder el 15 de agosto de 2021 cuando el gobierno respaldado por Estados Unidos huyó al exilio.

En estos dos años, las autoridades talibanas impusieron su estricta interpretación del islam, especialmente a las mujeres, en lo que la ONU condenó como un "apartheid de género".

Los talibanes celebraron su victoria como un hecho que permitió "abrir la vía para el establecimiento de un sistema islámico en Afganistán".

"La conquista de Kabul demostró una vez más que nadie puede controlar a la orgullosa nación de Afganistán" y "no se permitirá que ningún invasor amenace la independencia y la libertad" del país, afirmaron en un comunicado.

Cientos de partidarios de los talibanes se congregaron delante de la antigua embajada de Estados Unidos, ahora abandonada, ya que el nuevo gobierno no ha sido reconocido por ningún país.

"Hoy es un día feliz", "es el día del final de la ocupación de nuestro país", dijo Mortaza Jairi, un estudiante de Medicina de 21 años. Esta carrera está ahora vedada a las mujeres.

- "Apartheid de género" -

El desfile militar previsto en Kandahar, cuna del movimiento y desde donde mueve los hilos del país el esquivo líder talibán Hibatullah Akhundzada, fue finalmente anulado.

En la ciudad de Herat, en el oeste, una multitud gritó consignas como "¡Muerte a los europeos! ¡Muerte a los occidentales! ¡Viva el Emirato Islámico de Afganistán! ¡Muerte a los estadounidenses!".

Dos años después de la toma del poder, sigue abierto el debate en la comunidad internacional sobre si debe establecer relaciones con el país y cómo vincularse con las nuevas autoridades.

Las restricciones de los derechos de las mujeres --casi vetadas de los espacios públicos, del trabajo y de la educación-- son un gran obstáculo en estas negociaciones sobre el reconocimiento del gobierno.

Además la falta de reconocimiento internacional obstaculiza el envío de la ayuda internacional para un país inmerso en una grave crisis humanitaria y económica.

Un grupo de expertos de la ONU criticó el lunes las promesas de las autoridades talibanas cuando asumieron de que este gobierno sería más tolerante que su primera etapa en el poder, entre 1996 y 2001.

"Los hechos en el terreno demuestran la existencia de un sistema acelerado, sistemático y envolvente de segregación, marginación y persecución", dijeron estos expertos.

Varias oenegés marcaron la efeméride denunciando el tratamiento que sufren las mujeres.

"Condenamos con fuerza las continuas y crecientes violaciones a los derechos humanos de los talibanes, especialmente contra las mujeres y las niñas y la falta de una respuesta efectiva de la comunidad internacional", afirmaron en un comunicado diez organizaciones, incluyendo HRW y Amnistía Internacional.

- "Un futuro oscuro" -

Antes del aniversario, mujeres afganas expresaron su miedo y desesperación por la pérdida de derechos, con pequeñas manifestaciones en las que muchas aparecieron con las caras cubiertas.

Pero los afganos también se preocupan por la crisis económica y humanitaria en la que se ha hundido el país tras el ascenso talibán, debido a la caída de las ayudas y la imposición de sanciones y el bloqueo de activos.

El agricultor Rahatullah Azizi dijo a AFP que antes se ganaba la vida con sus cultivos, pero que ahora tiene "solo lo justo para comer".

Eso sí, reconoce con alivio que la seguridad había mejorado y ahora puede viajar por la noche sin temor.

Aun así, persisten la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico, rival de los talibanes activo en el país, y las tensiones con Pakistán con un aumento de ataques en las zonas fronterizas.

Y mientras algunos afganos celebran el fin de dos décadas de conflicto y el ascenso al poder talibán, otros ven en la fecha un nefasto aniversario.

Para Farah, una joven de Kabul que tuvo que abandonar sus estudios de medicina por las restricciones del nuevo gobierno, este aniversario es una fecha sombría.

"Me enfrento a un futuro desconocido y estoy privada del derecho a tener una educación y al mismo tiempo los talibanes están celebrando su victoria hoy", relató. "Yo veo un futuro oscuro para mí".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México