Nacional - Política

López Obrador recuerda a Hitler al comentar el triunfo de Javier Milei en Argentina

2023-08-15

Mientras las organizaciones políticas de la ultraderecha internacional, como Vox en...

 

Ciudad de México, 14 ago (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordó este lunes el ascenso de Hitler al comentar el triunfo del ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina, aunque aclaró que no está comparando a ambos personajes.

El gobernante mexicano explicó el ascenso de Milei, el precandidato más votado en Argentina el domingo, con la crisis económica que vive el país después de que, según él, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le "dio la espalda" al actual Gobierno de Alberto Fernández.

“Esto precipitó una crisis económica, que desde luego afectó al pueblo de Argentina y produjo inflación. Aquí es importante recordar que, entre otras cosas, Hitler se levanta, se consolida como dirigente, después de una inflación que se padeció antes de que él llegara al poder”, comentó en su rueda de prensa diaria.

“Las inflaciones y las crisis económicas le ayudan siempre a la derecha, al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina. No estoy comparando a Milei con Hitler, para que se aclare, estoy haciendo una referencia histórica”, matizó.

Con casi 7 millones de sufragios, el economista libertario, líder de la formación La Libertad Avanza, capitalizó el voto del descontento de la sociedad argentina y se convirtió en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para los comicios del próximo 22 de octubre.

Tras las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), con el 96,40 % del escrutinio completado, La Libertad Avanza obtenía el 30,10 % de apoyo, por delante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), que logró el 28,27 % de votos, y la oficialista Unión por la Patria, que sumaba un 27,21 %.

Mientras las organizaciones políticas de la ultraderecha internacional, como Vox en España y los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en Brasil, han celebrado el triunfo de Milei, López Obrador acusó a los medios "conservadores" argentinos de favorecer su victoria.

“Toda la campaña mediática fuertísima, levantaron a este personaje y por eso fue el resultado ayer (domingo)”, aseguró.

También reiteró su acusación sobre que el FMI buscó beneficiar al Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), lo que después dejó la deuda a Fernández.

“En el caso de Argentina les ha afectado mucho la crisis económica porque el Gobierno de derecha, conservador, de Macri endeudó por completo al país con la complicidad del Fondo Monetario Internacional porque le dieron dinero cuando se estaba rebasando la capacidad de pago de Argentina”, sostuvo.

Aún así, reconoció que las acciones del Gobierno de Fernández, su aliado, también repercutieron en los resultados.

“Lo digo de manera muy respetuosa, cariñosa, porque quiero mucho a los dirigentes progresistas de Argentina, les faltó más decisión, zigzaguearon demasiado”, mencionó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México