Internacional - Población

Al menos 48 muertos por inundaciones y aludes en región india del Himalaya

2023-08-15

Los desastres provocados por aludes e inundaciones son habituales en la región del Himalaya...

 

NUEVA DELHI — Fuertes lluvias monzónicas provocaron inundaciones y aludes de tierra en la región india del Himalaya, donde al menos 48 personas murieron y muchas otras quedaron atrapadas bajo pilas de escombro y tierra, indicaron las autoridades el lunes.

Las lluvias torrenciales que comenzaron el fin de semana en el montañoso estado de Himachal Pradesh han inundado carreteras y arrasado con viviendas, y decenas rescatistas trabajan para ayudar a personas atrapadas bajo los montones de escombro.

Uno de los distritos más afectados fue el de Mandi, en Pradesh, donde los equipos de rescate recuperaron 19 cadáveres, según informaron las autoridades a la agencia de noticias Press Trust of India.

En la capital, Shimla, 14 personas murieron como consecuencia de dos corrimientos de tierra, y un chaparrón -una lluvia repentina y muy fuerte- en el distrito de Solan, en el estado, causó el domingo por la noche la muerte de nueve personas en la zona, añadieron.

El número de muertos aumentó a lo largo del día debido a las fuertes lluvias que azotaron varias partes del estado, provocando inundaciones repentinas y más corrimientos de tierra, según las autoridades.

El ministro jefe del estado, Sukhvinder Singh Sukhu, dijo que los rescatistas en Shimla trabajaban para despejar los restos y ayudar a las personas que siguen atrapadas.

Se denomina chaparrón cuando arroja más de 10 centímetros (3,9 pulgadas) de agua en un espacio de 10 kilómetros cuadrados (3,8 millas cuadradas) en una hora. Son frecuentes en las regiones del Himalaya, donde pueden causar inundaciones intensas y corrimientos de tierras que afecten a miles de personas.

El agua arrastró viviendas e inundó carreteras en Solan, dijo la policía a PTI. En Shimla, los aludes de tierra derribaron un templo hindú y las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría subir al tiempo que se trabaja para sacar a quienes siguen atrapados.

Todas las escuelas y universidades del estado cerraron y más de 700 carreteras estaban cortadas por inundaciones.

El departamento meteorológico de la India reportó que las lluvias, de moderadas a intensas, azotan varias partes del estado el lunes, y señaló que las precipitaciones podrían continuar toda la semana. El fin de semana había emitido una alerta roja por intensos aguaceros en el vecino estado de Uttarakhand, donde esta temporada han muerto 60 personas a causa de las lluvias monzónicas, informó PTI.

El mes pasado, lluvias monzónicas sin precedentes mataron a más de 100 personas en dos semanas en algunas zonas del norte de India, entre ellas Himachal Pradesh, que fue la más afectada.

Los desastres provocados por aludes e inundaciones son habituales en la región del Himalaya del norte de India en la temporada de monzones entre junio y septiembre. Los científicos dicen que se están volviendo más frecuentes conforme el calentamiento global contribuye al deshielo de los glaciares en la región.

En febrero de 2021, inundaciones repentinas arrastraron casas y mataron a casi 200 personas en Uttarakhand.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México