Internacional - Finanzas

Elon Musk usa esta táctica de Napoleón para liderar Tesla y SpaceX

2023-08-16

Elon Musk es un amante de la historia militar y está convencido de que existen lecciones,...

Ivette Leyva

Brillante y ocasionalmente errático, Elon Musk se compara a sí mismo con el emperador francés Napoleón Bonaparte en la más reciente revelación del autor y periodista Walter Isaacson, quien dentro de un mes lanzará la biografía autorizada del hombre más rico del mundo.

Elon Musk es un amante de la historia militar y está convencido de que existen lecciones, incluso más antiguas que la Primera Guerra Mundial, que perfectamente pueden aplicarse a la vida corporativa, contó su biógrafo en declaraciones a la web de noticias Axios.

Presente en el “campo de batalla”

“Por ejemplo”, dijo Isaacson, “él cree que dondequiera que estuviera Napoleón, allí es donde sus ejércitos se desempeñarían mejor”. “Así que le gustaba aparecer tarde en la noche en las líneas de ensamblaje de Tesla y SpaceX”, donde Musk es CEO.

En un adelanto de lo que se podrá leer en el libro, titulado “Elon Musk”, Isaacson relata cómo el magnate tecnológico y también propietario de X (anteriormente Twitter) pasó más de una hora bajo un propulsor de la nave Starship que se está construyendo en el sitio de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica, Texas, para “motivar” a sus empleados.

“Si ven a su general en el campo de batalla, estarán más motivados… Lo aprendí leyendo sobre Napoleón”, dijo Musk.

Napoleón es considerado uno de los más grandes generales de la historia militar. Fue el primer emperador de Francia en 1804, pero se vio obligado a abdicar del trono una década más tarde después de que intentó invadir Rusia sin éxito.

Sacrificar comodidades al igual que el resto

Musk incluso llega a comprometer sus horarios de sueño con tal de asegurar que sus empleados den el 100% para cumplir con los plazos impuestos. Durante la última Conferencia Anual de Inversiones de Baron en Nueva York, dijo que prácticamente vivió tres años consecutivos en la fábrica de Tesla en Nevada porque quería cerciorarse de que el personal no estaba “bebiendo Mai Tais en una isla tropical”.

El multimillonario aseguró que solía dormir en un sofá, pero pasó al piso debajo de su escritorio para que su equipo pudiera verlo durante los cambios de turno. Lo describió como “malditamente incómodo” y dijo que terminaba “oliendo a polvo”.

En una entrevista con Bloomberg en 2018, Musk explicó que la razón por la que dormía en el piso “no fue porque no podía cruzar la calle y estar en un hotel: quería que mis circunstancias fueran peores que las de cualquier otra persona en la compañía”. “Cada vez que sentían dolor, quería que el mío fuera peor”, zanjó.

Elon vs. Zuck, la batalla “real”

Los comentarios del biógrafo se producen después de que compartió una captura de pantalla enviada por Musk de los textos que intercambió con Mark Zuckerberg. El magnate luego compartió una versión más ampliada de la captura de pantalla en X.

Musk le envió un mensaje de texto a Isaacson con la captura a las 4:44 de la mañana en Nueva Orleans. Sobre la esperadísima pelea mano a mano, Isaacson solo tenía una cosa que decir: “¡No puedo hacer predicciones cuando se trata de Musk! Pero parece poco probable”.

“Obviamente, creo que toda esta idea de lucha en jaula es completamente ridícula”, sentenció.

El martes, se burló de la pelea, infiriendo que es Zuckerberg y no él quien está evitándola a toda costa. “Resumen de la pelea: Bromeé en X sobre pelear contra Zuck. Zuck luego dijo ‘ENVÍAME UBICACIÓN’. Italia gentilmente ofreció un Coliseo. Zuck rechazó. Sugerí su casa como espacio seguro. Trágicamente, estaba ejem ‘viajando’. ¿Hay algún lugar donde esté dispuesto?”.

¿Es Elon Musk un buen líder?

Musk elogió a Napoleón en las redes sociales el año pasado, en respuesta a un meme y afirmando que el “éxito del general se debió, en parte, a que era súper divertido en las fiestas, hablaba y escribía increíblemente bien”.

El escrutinio público sobre el estilo de liderazgo de Musk se ha intensificado desde su adquisición de Twitter por US$ 44,000 millones el año pasado. Desde la compra, ha purgado sus filas con despidos masivos, exigió que los empleados restantes adopten una ética de trabajo más dura y desechó el icónico logotipo del pájaro azul.

Musk también es un crítico abierto del trabajo remoto, al que describió en una ocasión como “moralmente incorrecto”, mientras promulgaba estrictas políticas de asistencia a la oficina, tanto en Tesla como en Twitter.

El mes pasado, Esther Crawford, una exejecutiva de Twitter que se hizo viral por una imagen donde aparece durmiendo en el piso de la oficina, dijo que el multimillonario es un líder dinámico, pero tiene una falta de empatía “dolorosa”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México