Internacional - Política

El cerco en torno a Bolsonaro se estrecha con una confesión y las pesquisas a sus cuentas

2023-08-19

Bolsonaro, que este viernes volvió a negar cualquier irregularidad, devolvió parte de...

 

São Paulo, 18 ago (EFE).- El cerco de la Justicia en torno a Jair Bolsonaro se estrechó este viernes, después de que un juez ordenara la investigación de sus cuentas bancarias y de que un antiguo asesor haya anunciado que implicará al expresidente brasileño en un caso de supuesta corrupción.

El caso por el que se investiga a Bolsonaro se refiere a la venta de varias joyas en Estados Unidos que recibió como regalos en su condición de jefe de Estado, durante varios viajes realizados a países árabes durante su mandato, entre 2019 y 2022.

Bolsonaro, que este viernes volvió a negar cualquier irregularidad, devolvió parte de las joyas al Estado el pasado marzo, después de recibir una orden en ese sentido por parte de organismos de fiscalización.

INVESTIGACIÓN A LAS CUENTAS BANCARIAS

Un juez del Tribunal Supremo ordenó la noche del jueves el levantamiento del secreto bancario de Bolsonaro y de su esposa Michelle, en busca de transacciones sospechosas y para averiguar si el dinero obtenido por la venta de esas joyas llegó hasta el ex jefe de Estado.

La decisión judicial también autorizó a la Policía Federal a solicitar a Estados Unidos el levantamiento del secreto bancario de las cuentas bancarias de los Bolsonaro en ese país.

En declaraciones a la prensa este viernes, Bolsonaro restó importancia a esa decisión judicial, pero admitió que le molesta, mientras que Michelle recurrió a las redes sociales para denunciar que la pareja es objeto de una "persecución política".

LA CONFESIÓN DEL EXEDECÁN

La situación de Bolsonaro se complicó aún más después de que el teniente coronel Mauro Cid, un estrecho colaborador del mandatario, anunciara a través de su abogado que se dispone a testificar contra el exgobernante.

El abogado de Cid, Cezar Bitencourt, dio versiones discordantes a varios medios de comunicación y este viernes, en una larga entrevista en vivo a la televisión "Globonews", aclaró que la confesión del exedecán será limitada.

Cid dirá a la Policía que Bolsonaro le pidió "resolver el problema" del Rolex, una de las joyas que había recibido como regalo, y él, como "buen entendedor", lo vendió en una tienda de artículos de lujo en Estados Unidos para después entregarle el dinero.

En sus declaraciones a la prensa, enrevesadas y a veces contradictorias, el abogado no aclaró puntos claves de la futura declaración de su cliente.

Dijo desconocer si el dinero obtenido con la venta del Rolex lo entregó directamente a Bolsonaro o a su mujer, pero confirmó que la entrega fue en efectivo.

No obstante, subrayó que la confesión de Cid solo se refiere al caso puntual del Rolex y no será extensiva a otro reloj de lujo, de marca Patek Philippe, que según las investigaciones vendió el mismo día a una tienda de artículos de lujo de Miami, Estados Unidos, en una única transacción a cambio de 68,000 dólares.

La diferencia entre ambos relojes es la fecha en que Bolsonaro recibió los regalos, el Rolex en 2019 y el Patek Philippe a finales de 2021.

Entre ambas fechas cambiaron los reglamentos que regulan los regalos de Estado, que antes permitían a los gobernantes quedarse con joyas y relojes, pero a partir de 2021 se pasó a obligar que estas piezas también fueran incorporadas al patrimonio del Estado.

LA NEGATIVA DE BOLSONARO

Bolsonaro fue abordado este viernes por la prensa mientras desayunaba en una cafetería, durante un viaje por carretera hacia Goiania, donde va a recibir un homenaje del Legislativo regional, y manifestó que su principal interés es aclarar este caso lo más rápidamente posible.

Negó haber ordenado vender las joyas y recalcó que su antiguo edecán tenía autonomía para obrar a su voluntad.

"No mandé a nadie vender nada", dijo Bolsonaro a periodistas del diario 'Estadão' mientras se comía una tostada y apuraba un café con leche.

La investigación de las joyas se suma a una decena de causas civiles y penales que cercan a Bolsonaro, quien el pasado julio fue inhabilitado políticamente hasta 2030 por sus repetidos ataques contra el sistema electoral.

La causa más grave investiga la asonada del 8 de enero, cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en un intento de instigar un golpe de Estado para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en las urnas y llevaba una semana en el poder.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México