Internacional - Población

Hilary genera intensas lluvias en California tras tocar tierra en México

2023-08-20

Los meteorólogos indicaron que Hilary fue la primera tormenta tropical en azotar el sur de...

JORDI LEBRIJA, DAMIAN DOVARGANES

SAN DIEGO (AP) — Inundaciones letales recorrieron las calles el domingo en la árida península mexicana de Baja California mientras la tormenta tropical Hilary tocaba tierra y llevaba lluvias torrenciales al sur de California, en medio de temores de que crecidas repentinas pudiesen dañar sitios tan al norte como Idaho que rara vez reciben precipitaciones tan fuertes.

Los meteorólogos indicaron que Hilary fue la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años, trayendo consigo el potencial de inundaciones repentinas, deslaves, tornados aislados, vientos intensos y apagones.

Hilary tocó tierra en un área escasamente poblada de la costa mexicana, a unos 250 kilómetros (150 millas) al sur de Ensenada, y se encaminaba hacia Tijuana, una ciudad propensa a deslaves en la que amenazaba las viviendas improvisadas de las colinas al sur de la frontera con Estados Unidos.

Al menos nueve millones de personas se encontraban bajo advertencia de crecidas súbitas mientras intensas lluvias caían sobre el normalmente soleado sur de California antes de que pasara la peor parte de la tormenta. Las áreas desérticas son especialmente susceptibles a las inundaciones, al igual que las colinas que hayan sido afectadas por incendios forestales, advirtieron meteorólogos.

El lodo cubrió carreteras, el agua abrumó los sistemas de drenaje y se desplomaron ramas de árboles desde San Diego hasta Los Ángeles. El servicio meteorológico indicó que había posibilidad de que surgieran tornados el domingo por la tarde en el este del condado San Diego.

Otros estados del oeste de Estados Unidos podrían verse afectados por lluvias de una intensidad que sólo se ve una vez por siglo, con una buena posibilidad de que Hilary pudiese romper récords, convirtiéndose en el ciclón tropical con más agua del que se tenga noticia en empapar Nevada, Oregon e Idaho. Se prevé que el meteoro siga siendo una tormenta tropical en el centro de este estado el lunes por la mañana antes de disiparse.

Para el domingo por la tarde, Hilary se ubicaba al sur-sureste de San Diego, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora), y se desplazaba en dirección noroeste a 41 km/h (25 mph).



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México