Internacional - Economía

Se extienden protestas en Siria por desplome de economía nacional

2023-08-21

Hace una semana, el presidente Bashar Assad emitió dos decretos que duplicaron los salarios...

KAREEM CHEHAYEB y BASSEM MROUE

BEIRUT (AP) — Las protestas se extendieron el lunes en dos provincias controladas por el gobierno en el sur de Siria en medio de la ira generalizada por la caída de la moneda nacional y la disminución del poder adquisitivo en este país devastado por la guerra, señalaron activistas de la oposición.

Las inusuales protestas todavía se limitan al sur de Siria y están lejos de los bastiones del gobierno a lo largo de la costa mediterránea, la capital Damasco y las ciudades más grandes, incluidas Alepo y Homs.

Hace una semana, el presidente Bashar Assad emitió dos decretos que duplicaron los salarios y las pensiones del sector público, lo que provocó inflación y agravó los problemas económicos para otros.

El dólar estadounidense se ha fortalecido de 7,000 libras sirias a principios de 2023 a 15,000 ahora. Al comienzo de la guerra civil, en 2011, el dólar cotizaba en 47 libras.

Las protestas se concentraron en la ciudad sureña de Sweida, hogar de la minoría drusa del país, y en la provincia cercana de Daraa, a menudo considerado el lugar de nacimiento del levantamiento de Siria hace 13 años. Las protestas esporádicas en Sweida contra el gobierno y la corrupción se han intensificado y tornado violentas, mientras que Daraa, nuevamente bajo el control del gobierno desde 2018, experimenta un alto índice de criminalidad y enfrentamientos entre milicias.

El lunes no hubo comentarios del gobierno sobre el segundo día de protestas en Sweida y Daraa.

La decisión de Assad de aumentar los salarios y las pensiones se produce cuando el gobierno, con problemas de liquidez, continúa reestructurando un costoso programa de subsidios para combustible, gasolina y trigo. Poco después de la decisión, aumentaron las tarifas del transporte público y del combustible. La economía sigue batallando por años de conflicto, corrupción y mala gestión, y sanciones de Occidente al gobierno por acusaciones de crímenes de guerra y participación en el tráfico de drogas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México