Internacional - Economía

Irán planea seguir aumentando su producción de petróleo

2023-08-22

La república islámica espera incrementar la producción a 3,4 millones de...

Anthony Di Paola

(Bloomberg) -- Irán planea seguir aumentando la producción de petróleo, mientras los esfuerzos diplomáticos a puerta cerrada con Estados Unidos parecen estar aliviando la presión sobre la nación del Medio Oriente.

La república islámica espera incrementar la producción a 3,4 millones de barriles diarios a finales del verano, según el ministro del Petróleo, Javad Owji, lo que la ubicaría cerca del límite de la capacidad de Irán, de 3,8 millones de barriles por día. El país ya ha aumentado la producción en alrededor de un 50% en los últimos dos años, según declaraciones realizadas por Owji a la comisión de energía del parlamento iraní transmitidas por el servicio de noticias del Ministerio, Shana.

Los comentarios de Owji se producen en medio de los esfuerzos diplomáticos entre EU e Irán que han generado especulaciones sobre si podrían reactivarse aspectos del acuerdo nuclear abandonado por el expresidente Donald Trump en 2018. Las dos naciones alcanzaron recientemente acuerdos que permitirían la liberación de estadounidenses cautivos y de algunos fondos congelados de la república islámica para su transferencia.

Nuevas conversaciones podrían sentar las bases para que Irán aumente sus ya crecientes exportaciones de petróleo. El país envió 2,2 millones de barriles por día de crudo y condensados ​​durante los primeros 20 días de agosto, y las exportaciones mensuales están a punto de alcanzar el nivel más alto de este año, según TankerTrackers.com Inc., que proporciona datos sobre los envíos de cargamentos de petróleo.

Al mismo tiempo, el auge de las ventas de petróleo del país, en su mayor parte destinadas a China, ha complicado los esfuerzos de la OPEP+ para sostener los precios del crudo, ya que los barriles iraníes contrarrestan en parte los recientes recortes de producción acordados por Arabia Saudita y Rusia. Ello ha afectado los precios del petróleo, arrastrando al crudo Brent de referencia mundial por debajo de los US$85 el barril.

La reactivación de la producción iraní ha coincidido con el acuerdo preliminar alcanzado en abril con Arabia Saudita, su adversario regional, y con las últimas conversaciones diplomáticas con EU El Estado del Golfo Pérsico, que fue en su día el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, vio cómo su industria energética se quedaba sin inversiones bajo sucesivas rondas de sanciones, mientras que sus exportaciones de crudo se vieron mermadas bajo la política de máxima presión de Trump.

Aunque las exportaciones iraníes son muy difíciles de rastrear, ya que los buques desactivan los sistemas de seguimiento por satélite para ocultar sus rutas, los datos de TankerTrackers indican que Irán está sacando crudo de los tanques de almacenamiento en tierra. El país procesa aproximadamente 1,8 millones de barriles de crudo en refinerías nacionales cada día.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México