Ecología y Contaminación
Una solución tecnológica mira hacia el futuro para alcanzar las cero emisiones de carbono
São Paulo, 22 ago (EFE).- Una nueva solución tecnológica, que consiste en una oferta integrada de software y servicios, busca ayudar a las empresas y los gobiernos a "mirar hacia el futuro" y facilitar alcanzar el objetivo de las cero emisiones netas de carbono, sin descuidar el crecimiento.
El producto, lanzado este mes por la compañía global WayCarbon, se basa en la experiencia adquirida a lo largo de sus 17 años de existencia para elaborar un plan de descarbonización estructurado, científica y financieramente, que muestra cómo conciliar el crecimiento y reducir simultáneamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Permite a las empresas mirar hacia el futuro, porque hasta ahora la mayoría de ellas, incluso las que tienen objetivos de cero emisiones netas, hacen un seguimiento de sus inventarios de gases de efecto invernadero, lo que consiste en mirar lo que ocurrió el año anterior", explicó en una entrevista con EFE el presidente y fundador de WayCarbon, Felipe Bittencourt.
El doctor en cambio climático por la Universidad Federal de Minas Gerais destacó que la empresa, fundada en 2006 en Brasil y adquirida por el Grupo Santander en España en 2022, logró "recopilar en una solución tecnológica la ventaja y la facilidad" para dejar claro "hacia dónde dirigir la descarbonización".
UNA SOLUCIÓN BASADA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La directora de Digital de WayCarbon, Carla Leal, dijo a EFE que la solución consiste en un nuevo módulo, "NET Zero", que se ha agregado a la plataforma de la empresa, llamada Climas, lanzada en 2015.
El software SAS, que busca extraer conocimiento de valor de los datos de la empresa no estructurados, está hospedado en la nube y se basa en la ciencia para "indicar los pasos correctos" para lograr la descarbonización.
Según Leal, cada vez más empresas adquieren compromisos de reducción de emisiones de CO2. Un ejemplo es la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia, lanzada en el 2015 e impulsada por la ONU, que cuenta actualmente con casi 4,000 empresas en todo el mundo con objetivos fijados en limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC, como establece el Acuerdo de París.
De estas casi 4,000 compañías, 270 se encuentran en América Latina, principal mercado de WayCarbon.
Desde la adquisición por parte de Santander, la compañía, que ya ha trabajado con más de 500 clientes en 40 países, se está dedicando a impulsar su expansión global para acelerar la adopción de soluciones que hagan frente a la crisis climática.
De estas casi 4,000 compañías, 270 se encuentran en América Latina, principal mercado de WayCarbon.
Desde la adquisición por parte de Santander, la compañía, que ya ha trabajado con más de 500 clientes en 40 países, se está dedicando a impulsar su expansión global para acelerar la adopción de soluciones que hagan frente a la crisis climática
aranza
Notas Relacionadas
- ¿Hay tiempo para salvar los océanos? La COP29 aúna esfuerzos para proteger estas aguas
- Negociadores en cumbre climática de la ONU trabajan contra reloj para buscar un acuerdo económico
- La cumbre climática de ONU en Azerbaiyán comienza su segunda semana, coincide con G20 en Río
- Las emisiones del gas más dañino para el clima están muy subestimadas, alerta un estudio
- COP29 revela ciudades más contaminantes ante frustración por participación