Internacional - Población

Calor extremo agrava riesgo de caídas de rocas y hielo en Alpes suizos

2023-08-23

Las altas temperaturas han puesto en riesgo el recongelamiento nocturno que ayuda a mantener el...

JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — La policía en el sudoeste de Suiza advirtió el miércoles que una ola de calor ha incrementado el riesgo de que caigan rocas o hielo en la región alpina, que ha sido particularmente letal este año para montañistas y excursionistas. La mayoría de las víctimas han sido extranjeros.

La policía regional de Valais indicó que las altas temperaturas a una altitud récord de casi 5,300 metros (unos 17,300 pies) para una lectura de cero grados centígrados ha acelerado la erosión en los Alpes.

“Con la ola de calor de los días recientes y la prevista para los próximos días, el nivel de peligro ha aumentado a lo alto de las montañas”, señaló en un email el portavoz de la policía regional Steve Leger.

Las altas temperaturas han puesto en riesgo el recongelamiento nocturno que ayuda a mantener el hielo en estado sólido. El derretimiento consiguiente significa que capas de hielo como glaciares y seracs —las capas de hielo encima de los glaciares— así como las formaciones rocosas adheridas por el hielo podrían desprenderse, lo que amenaza a los montañistas.

En lo que va de año, 17 alpinistas han perdido la vida en la región de Valais, más que el máximo registrado en los cinco años previos.

Además de ello, seis montañistas han muerto en excursiones de menor altura en la región de Valais este año.

Solo cinco de esas 23 víctimas eran suizas. Los demás eran de Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Alemania, Italia, Rumania, Taiwán y Ucrania.

Horas antes, la policía en Valais informó que una mujer de 37 años murió al caer más de 70 metros (230 pies) cuando caminaba al perro en un sendero cerca del pueblo de Zermatt, a la sombra del famoso pico Matterhorn, la semana pasada. La causa exacta de la muerte está siendo investigada.

Se prevé que la temperatura en Sion, la capital regional, alcanzará los 37 grados centígrados (99 Fahrenheit) el jueves, una de las mayores temperaturas en el país.

Parte del oeste de Suiza ha venido soportando un intenso calor en días recientes y muchas personas han buscado alivio en lagos y otros cuerpos de agua. La ciudad de Lausana permitió entrada gratis a sus dos piscinas públicas el miércoles.

Se vaticina que la ola de calor cederá a fines de semana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México