Internacional - Finanzas

Estados Unidos sanciona a cofundadores de plataforma de criptomonedas Tornado Cash

2023-08-23

Tornado Cash fue sancionado en agosto de 2022, acusado de ayudar a lavar más de 7,000...

FATIMA HUSSEIN

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense empezó a tomar medidas enérgicas contra los fundadores de la plataforma de criptomonedas Tornado Cash, días después de que un juez federal falló que el Ejecutivo tenía la autoridad para sancionarlos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro impuso sanciones a Roman Semenov, uno de los tres cofundadores de Tornado Cash, por apoyar supuestamente a la organización de hackers norcoreanos Lazarus Group, entre otras cosas.

También el miércoles, el Departamento de Justicia hizo pública una acusación en la que se imputa a Semenov y al cofundador de Tornado Cash, Roman Storm, de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, explotación de una empresa de envío de dinero sin licencia y otros delitos. Storm fue detenido el miércoles por funcionarios federales.

Tornado Cash y otros servicios de plataforma de criptomonedas combinan varios activos digitales, incluidos fondos potencialmente obtenidos ilegalmente con fondos obtenidos legítimamente, para ocultar el origen de los fondos robados.

Tornado Cash fue sancionado en agosto de 2022, acusado de ayudar a lavar más de 7,000 millones de dólares en moneda virtual desde su creación en 2019. El Tesoro dijo que los sistemas de Tornado Cash se utilizaron, entre otras cosas, para lavar más de 96 millones de dólares extraídos del robo del puente de blockchain Harmony en junio y del robo a la criptofirma Nomad en agosto. Los fiscales federales también acusaron a Semenov y Storm de violar las sanciones contra Tornado Cash.

Las sanciones y el arresto se producen después de que el juez de distrito estadounidense Robert Pitman decidiera el 17 de agosto que el Tesoro no se extralimitó en su autoridad al sancionar a Tornado Cash. Un grupo de criptoinversores presentó una demanda contra el Tesoro en septiembre de 2022, alegando que el Tesoro se extralimitó en su autoridad al sancionar a Tornado Cash.

Las sanciones se enfrentaron a un fuerte rechazo por parte de la industria de las criptomonedas, que argumentó que las medidas abren la puerta a limitar el uso de software de privacidad por parte de los estadounidenses.

Un tercer cofundador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, fue detenido en agosto de 2022 por cargos de lavado de dinero en Holanda.

En mayo, Estados Unidos sancionó a la plataforma norcoreana de divisas digitales Blender.io, que supuestamente utiliza el país para lavar divisas virtuales robadas y apoyar delitos cibernéticos.

Blender está acusada de ayudar a Lazarus Group a llevar a cabo en marzo un atraco de 620 millones de dólares en moneda digital, el mayor de este tipo hasta la fecha.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México